domingo , 7 marzo 2021

Mujeres de Sinaloa quieren el 50% por ciento de los cargos de elección popular

Mujeres de Sinaloa quieren el 50% por ciento de los cargos de elección popular

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Organismos de mujeres acudieron al Congreso del Estado para pedir a los diputados y las diputadas que en la reforma político electoral que está por analizarse se considere el tema de la paridad de género en los puestos de elección popular.

Encabezadas por la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, solicitaron que se incorpore el principio de igualdad sustantiva, materializándose en paridad candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

Indicaron que en la Ley Electoral deberá incorporarse la paridad de género por ambos principios, tanto para diputaciones como para cargos edilicios y para propietarios, lo mismo que para suplentes, así como mantener alternancia y suplencia de género en todas las candidaturas, diputaciones y cargos edilicios, así como que por planilla completa deberá entenderse presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

Expusieron que el pasado 13 de marzo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que fijó un criterio para que las autoridades y tribunales estatales electorales tomen como hoja de ruta en el registro de candidaturas a integrar los ayuntamientos de conformidad como lo que establece el texto constitucional en materia de protección y garantía de los derechos humanos y de los derechos políticos de las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva afirmó que muchos de los puntos que en esta reunión fueron planteados están contemplados ya en el acuerdo político que se ha trabajado en el Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, junto con una comisión de diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, recibió a los organismos de mujeres.

Fotografía El Debate

Simple Share Buttons