sábado , 16 enero 2021

Antes de berrinche de Clouthier, rector de la UAS había pedido respeto para la institución

Antes de berrinche de Clouthier, rector de la UAS había pedido respeto para la institución

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, ya había exhortado a los candidatos a diputados federales a respetar a la institución y no involucrarla en el proceso electoral.

En una nota firmada por la reportera Janeth Aldecoa en el periódico Noroeste el día 20 de abril de 2015, el cual es propiedad del candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo, el funcionario universitario destaca que los candidatos a diputados federales deberán respetar a la institución y no involucrarla en el proceso electoral.

«El llamado es a que cualquier intento de confrontar sea organizado. Llamamos a no interrumpir las labores cotidianas de la institución, a no entrar de manera anárquica sin solicitarlo a la institución», exhortó.

«La UAS no es parte de ese proceso. Pedimos que no nos involucren con situaciones que no son ciertas. Quienes están contendiendo por algún lugar en los diferentes distritos de Sinaloa, confronten allá. Pido que a la UAS no se le confunda intentando involucrar en estos procesos».

Los candidatos, añadió, tienen acceso a la Universidad con fines académicos, más no electorales.

El día de ayer Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente por el distrito 5 de Culiacán, fue echado de una de las aulas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuando daba una charla a estudiantes de licenciatura.

El candidato independiente llegó puntual a la cita que tenía con los estudiantes, saludó y luego les agradeció la invitación a la charla sobre el tema relacionado con el futuro de los jóvenes, establece un comunicado de su equipo de prensa.

Inició preguntado a los alumnos qué les preocupa más como estudiantes de esta carrera.

Participativos, los estudiantes hicieron las primeras diez preguntas, mismas que Clouthier anotó en el pizarrón. Uno de los cuestionamientos versaba sobre la falta de empleo y cultura y el candidato independiente respondió una a una en presencia del maestro de la clase.

Enseguida, destacó la importancia de acabar con el paternalismo que impera en el país.

Para ello se necesita de mayor participación de los ciudadanos, ya que de lo contrario, la situación económica, política y social podría empeorar, recalcó.

Momentos después, irrumpió el director de la facultad, César Aguilar, quien exigió al candidato abandonara el salón de clases porque estaba totalmente prohibido que se hiciera proselitismo en las aulas de la máxima casa de estudios, a lo que Clouthier respondió que la plática no era sobre proselitismo, que acudió en atención a la invitación que le hiciera el maestro Jorge Ibarra.

Además, le dijo, se supone que la universidad es autónoma y debe tener libertad.

Ante la insistencia del director, el maestro Ibarra respondió en defensa de Manuel Clouthier que era una plática de apoyo a su materia, para lo cual con anticipación consultó a los alumnos si estaban de acuerdo, de ahí que fue con consentimiento previo de los educandos.

Los mismos alumnos pidieron al director permitiera a Manuel Clouthier continuar con la plática, sugerencia que no tomó en cuenta el titular la facultad.

Manuel Clouthier propuso que se sometiera a votación secreta de los alumnos, pero el director rechazó las opciones que dieron los alumnos y el candidato.

Ante le negativa de César Aguilar, el candidato le dijo que era un “enano de estatura moral con autoridad”, luego salió del aula, mientras los estudiantes proponían que continuara la charla en el auditorio.

Clouthier se despidió agradecido con los estudiantes y el maestro por la disposición que mostraron a que impartiera la plática.

Simple Share Buttons