lunes , 12 abril 2021

Diputados de Sinaloa no quieren que el pueblo quite a los malos gobernantes

Diputados de Sinaloa no quieren que el pueblo quite a los malos gobernantes

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen de la reforma político electoral, donde se contempla la homologación de las elecciones locales con las federales, lo que implicará acortar los periodos a gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

Al término de la lectura, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense presentó un voto particular en torno al dictamen de la reforma político electoral al no estar de acuerdo en que los temas de revocación de mandato y síndico procurador no hayan sido incluidos.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, coordinador del PAS, manifestó que aun cuando están a favor de este dictamen, ante la posibilidad de la reelección de alcaldes, diputados y regidores, se hace necesario que la población pueda quitar a los malos gobernantes.

Acompañado de los diputados Robespierre Lizárraga Otero y Rosario Sánchez Satarain, el legislador dijo que otro punto del cual ellos son iniciadores es el del síndico procurador, donde la propuesta es que quien ocupe este cargo sea el de la primera minoría y no de la planilla ganadora.

“Muchos compañeros en este momento la están apoyando, pero lamentablemente la fuerza que tiene mayoría no lo está haciendo”, lamentó.

Por su parte, la diputada del PRI Sandra Lara Díaz manifestó que estos temas no se incluyeron porque no hubo acuerdo de todos los grupos parlamentarios, sin embargo, no significa que se haya cerrado la discusión.

La legisladora explicó que en cuanto a la revocación de mandato, hay muchas dudas ya que no se incluyó a nivel federal y se tiene que analizar todavía.

“Es fácil decir que la revocación de mandato sirve para sacar de sus cargos a los malos políticos, pero es necesario decirle a la gente que establecer la revocación de mandato significa hacer más elecciones, porque para aplicar la revocación se tiene que hacer una elección igual y con los mismos recursos que se hacen para elegirla”, explicó.

La mesa directiva del Congreso del Estado convocó para el miércoles de la próxima semana a sesión extraordinaria para continuar con el análisis y discusión del dictamen de la reforma política electoral.

Simple Share Buttons