jueves , 21 enero 2021

«Ahorita es más rentable sembrar maíz que sembrar mariguana»: Alcalde de Badiraguato

«Ahorita es más rentable sembrar maíz que sembrar mariguana»: Alcalde de Badiraguato

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, aseguró que «ahorita es mejor sembrar maíz, hortalizas, que sembrar mariguana».

Aseguró que no le consta que en Badiraguato los pobladores siembren este enervante por no lo ha vivido. «Es una actividad desafortunadamente que se da en el mundo, se da en el país, se da en el estado y se da en Badiraguato, pero te puedo decir que lo se escucha que el precio no es rentable. Ahorita es mejor sembrar maíz, hortalizas, tomate que sembrar mariguana», agrega.

¿Aun cuando las manifestaciones (de los productores agrícolas? Se le cuestiona.

«Aun cuando las manifestaciones que fueron circunstancias muy especiales, muy particulares, de aquel momento», respondió.

¿Por qué dices que ya no es negocio? ¿La gente opta por otro tipo de droga o qué?

«No, lo que pasa es que, por ejemplo, si tú siembras tomate y no tiene valor en el mercado, pues no tiene caso que sigas sembrando tomate. En el caso de la mariguana, si no tiene valor en el mercado, qué caso tiene que las siembres. Primero, porque no tiene valor; segundo, por el alto riesgo que tendría la persona que la siembra».

En ese sentido, consideró que en Badiraguato, cuna de peligrosos capos de la droga, se tienen que seguir impulsando proyectos estratégicos, como la carretera Badiraguato-Parral y la Badiraguato-Surutato, la cual se concluirá el próximo año y ya se consiguieron recursos federales para poder terminarla para generar empleo a la gente en el corto, mediano y largo plazo.

Reconoció que no es fácil quitarle el estigma a Badiraguato de tierra de narcotraficantes porque en esa región nacieron personajes que son famosos.

«Es como si tú vas a otro país y quieres ver a la familia o quieres saber la historia de Pablo Escobar, lo mismo pasa, es el mito, es el morbo de decir: quiero conocer la Tuna, quiero conocer Huixiopa, quiero conocer donde nació Caro Quintero, en La Noria, quiero conocer donde nació El Chapo, allá en La Tuna, donde nació los Beltrán Leyva allá en La Palma. Etcétera, etcétera. Es parte de la idiosincrasia, es parte de la historia que allí está y no la podemos evitar, pero la podemos disminuir con trabajo, con generación de empleos, con generación de obra pública, con cambiar la imagen de Badiraguato «, aseguró el alcalde.

También aseguró que la incidencia delictiva en el municipio que gobierna ha disminuido y Badiraguato ya no forma parte de los seis municipios más violentos del estado.

Prueba de ello, dijo, es ya no participan ni en las reuniones de evaluación de las estrategias de seguridad porque son seis municipios del estado «los que pintan» en el semáforo delictivo.

Incluso, aseguró que en Badiraguato no hay empresas ni obra pública que haya sido construida con recursos del narcotráfico «o algún negocio que tú digas de aquí se está viviendo».

El presidente municipal señaló que las declaraciones al diario El País, ante quien aseguró que a raíz de la detención de Joaquín «El Chapo Guzmán», había más robos y desempleo, las hizo como economista.

«Es decir, si Luis Jiménez es propietario, el regidor, no sé de alguna franquicia, de algo o de unas gasolineras y a él lo detienen o lo encierren o se muere, Dios guarde, o le pasa algo, pues obviamente cuando esa persona es detenida la empresa sufre daños en ese momento porque el manejo ya no es el mismo», dijo.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle click a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons