miércoles , 20 enero 2021

«Flojos, piratas, abusones»: Mario Imaz a diputados del PRI

«Flojos, piratas, abusones»: Mario Imaz a diputados del PRI

Irene Medrano Villanueva

“Flojos, gandayas, piratas, abusones”, llamaba el diputado de Movimiento Ciudadano Mario Imaz a sus homólogos priistas, a quienes los acusaba de que le habían “pirateado” una de sus iniciativas, la de la próstata, “con el propósito de lucirse”.

“El que hambre tiene, en pan piensa”, bromeaban los priistas, y preguntaban cuál es el afán o la fijación de hablar cada vez que puede de la próstata.

“Resulta incómodo ver cómo en este recinto legislativo existen las imposiciones de unas iniciativas sobre otras, actos en los cuales se le da preferencia a las que presentan los compañeros priistas, con el propósito de lucirse”, señaló en tribuna el diputado Mario Imaz.

Recordó que apenas el pasado 14 de abril los diputados del PRI Gómer Monárrez Lara, César Freddy Montoya Sánchez y Luis Fernando Sandoval Morales presentaron una iniciativa donde proponen una campaña agresiva para detectar a tiempo el cáncer de mama y próstata.

“Sin embargo, Movimiento Ciudadano, por mi conducto, desde el pasado 23 de diciembre presenté a esta soberanía la misma iniciativa y antes el 13 de noviembre un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que cada año, al celebrarse el Día Internacional del Hombre, se promuevan campañas sobre cáncer de próstata”, dijo, y enumeró una serie de actividades que ha llevado a cabo para que se tome conciencia sobre el cáncer de próstata.

“Es más, me satanizaron cuando pedí la castración química”, dijo para luego ridiculizar la iniciativa priista, donde asegura que en una de las partes se refiere “próstata en los hombres” y yo les digo que hasta ahorita “no conozco a una mujer que tenga próstata”.

Insistió que se debe de acabar el machismo para que todos los hombres se hagan el estudio de la próstata, “porque en este momento muchos hombres tienen temor, sin embargo, este se puede hacer a través de otros métodos, como por la vía sanguínea”, aclaró.

A lo mejor hay intereses de que no se ratifiquen para que la congeladora del congreso no se satura y así no gastar más luz”, dijo con ironía.

Además, acusó que la iniciativa de los priistas a la que se le dio segunda lectura este jueves es un refrito de la suya que todavía sigue esperando el sueño de los justos.

“¿De qué se trata, de que las iniciativa presentadas por las minorías de este Congreso valen menos que las presentadas por los diputados del PRI…? Creo, compañeros, que eso no se vale, a eso en mi rancho se le llama gandallas”, dijo en tribuna.

Después de que bajaba de la tribuna y se dirigía a su curul, los diputados priistas aludidos lo atajaban, se reían y Mario Imaz les contestaba: “piratones”. Los acusaba de plagio. “Son unos gandayas, abusones, piratas”, les dijo en su cara.

El diputado del PRI Luis Fernando Sandoval Morales –uno de los aludidos-, pidió la tribuna para aclarar la iniciativa mencionada propone reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa debido a que una de las principales causas de mortalidad es el cáncer cérvico uterino, de mama y próstata, pero no dijo nada sobre la acusación que le hacía el diputado de “piratas” o de “gandayas”.

El diputado del PAN Miguel Ángel Camacho Sánchez contradijo lo expresado por el priista, al advertirle que ese no era el tema de discusión. “Lo que está a discusión es por qué razón, motivo o circunstancia se tiene que dar lectura a una iniciativa que se presentó en el mes de abril y no a la otra que tiene más tiempo en las comisiones», señaló.

Pidió a los legisladores ser más responsables y “no voy a permitir que se estén vulnerando los derechos de los compañeros. Si él la presentó primero, se le debería de haber tomado en cuenta”.

Luego dijo que la Junta de Coordinación Política “nos debe de dar un trato justo, de manera responsable, que los procedimientos sean de igualdad. Los 40 valemos lo mismo”.

“Vas creciendo Mario…”, le dijo la diputada Flor Gastélum al concluir la sesión.

La referencia de la próstata hacía reír a los legisladores y la tomaban en otro sentido al ser tema, no sólo en las curules, sino al concluir la sesión donde algunos priistas se mofaran del legislador. “Qué obsesión por la próstata, a lo mejor ya no…”, dijeron.

¡Qué expresivo Imaz!, comentó el diputado Ramón Barajas López.

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons