domingo , 7 marzo 2021

Niños limpian tumbas en Culiacán para comprarle el regalo a mamá

Niños limpian tumbas en Culiacán para comprarle el regalo a mamá

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Comprar el regalo para el ser que les dio la vida no es tan sencillo para todos, mucho menos cuando se trata de niños y adolescentes.

Aunque muchos logran adquirir el obsequio perfecto sacrificando un par de domingos, existen otros menores como Juan García y Leonel Ortiz que tienen que trabajar duro para agasajar a mamá el próximo 10 de mayo.

Tal como hace tres años, Juan García, un estudiante de primero de secundaria que habita junto con sus padres y hermanos en la colonia Las Coloradas, llegó al Panteón Civil.

IMG_0234

Él no visita a algún familiar como muchas personas lo están haciendo previo a la celebración del Día de las Madres, sino que acudió a trabajar para lograr reunir el dinero necesario para comprar un pastel a su madre.

«Vengo pa’ agarrar dinero, para comprarle algo a mi amá el Día de las Madres, pa’ lo que me alcance, un pastel o algo», dijo mientras barría una de las tumbas.

Desde las siete de la mañana empezó su labor y han transcurrido tres horas y hasta el momento lo han contratado tres familias a él y a su amigo Leonel Ortiz, otro vecino de Las Coloradas, que también al no tener manera de ahorrar en su alcancía, ante las carencias que existen en su hogar, madrugó para trabajar y juntar una monedas para sorprender a su mamá el próximo domingo.

IMG_0231

«Yo le quiero comprar una chocolates, unos Ferrero Rocher», dice emocionado el joven de tercer grado de secundaria, quien gustoso realiza las labores de limpieza.

«Échale un poco agua aquí para que no levante polvo», le ordena el señor Ramón, su patrón en turno.

Leonel en ningún momento se molesta, empieza a barrer todas las hojas de los árboles y después retira las flores secas.

Es un joven muy hacendoso y en un par de horas en su bolso ha logrado juntar algunas monedas.

IMG_0232

«Me da mucho gusto lo que están haciendo estos niños, es muy honrado y está bien que se enseñen a ganar dinero desde chicos», reconoce el señor Ramón, quien al final del trabajo les entregó como recompensa la cantidad de 50 pesos a Juan y a Leonel.

Este par de jóvenes dan las gracias y salen en busca de una nueva familia para ayudar en la limpieza: «Seño, le ayudamos con la limpieza de la tumba».

¿Cuánto me cobra?, responde una señora de la tercera edad.

Lo que usted nos quiera dar, dicen los jóvenes.

Y así empieza de nueva cuenta la labor para estos jóvenes, quienes cuentan que por día, de 7:00 a 13:00 horas, logran brindar 20 servicios de limpieza en criptas.

Al final del día es momento de contar «la raya», sus bolsillos se encuentran pesados por las monedas y se aprecian algunos billetes.

Juan coloca el dinero sobre una tumba para contarlo.

«Son 100, 200, 300…. «.  «Ya te equivocaste, empieza de nuevo», le dice Leonel.

Después de contar y contar el dinero, finalmente la cantidad es 700 pesos.

El dinero lo reparten en partes iguales y salen del panteón para trasladarse a la secundaria.

Mañana, después del trabajo, estos jóvenes acudirán a comprar el regalo para su mamá.

Reconocen que no ha sido nada sencillo reunir el dinero, les ha costado esfuerzo, pero su mayor satisfacción será ver la sonrisa de su madre el próximo domingo cuando celebren el Día de las Madres.

¡Feliz Día de las Madres!

Simple Share Buttons