miércoles , 27 enero 2021

El INE retirará 24 casillas de “pueblos fantasmas”

El INE retirará 24 casillas de “pueblos fantasmas”

janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante el temor de presenciar algún enfrentamiento a balazos, decenas de familias de algunas comunidades rurales han abandonado sus lugares de origen para migrar a las ciudades, buscando mayor seguridad.

Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su junta distrital 06, ha decidido retirar de operatividad a 11 casillas electorales de alguno de los pueblos serranos de Concordia, San Ignacio y El Rosario, mientras que del distrito 08 se tienen confirmadas otras 13.

Esto viene a confirmar los hechos ocurridos en días pasados, en donde el candidato independiente por el sexto distrito y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa , Víctor Antonio Corrales Burgueño, quedó en medio del fuego cruzado entre bandas rivales cuando se encontraba haciendo campaña por la zona serrana de Concordia, en un pueblo llamado El Palmito.

Sin embargo, el candidato también comentó que hechos similares le tocó presenciar en el puente de Piaxtla, San Ignacio, y un colega más le informó de La Noria, en Mazatlán.

Jesús Antonio Rivas, presidente de la Junta Distrital 06, informó que las casillas serán removidas hacia otras comunidades y se les informará a los electores en dónde serán colocadas, aunque se estima que la votación sea menor y se merme la elección, al generarles incomodidades del traslado.

Las comunidades en focos rojos son El Zapote, El Tecomate, La Noria, Zaragoza, El Platanar de los Ontiveros, El Palmito, Santa Lucía, Santa María y Piaxtla.

Rivas añadió que no tenía conocimiento de que el nivel de violencia fuera tan alto en algunas comunidades. Por ello estarán más pendientes para salvaguardar la vida de los capacitadores.

De continuar la misma situación, se tendría que solicitar el apoyo a las autoridades correspondientes, dijo.

Simple Share Buttons