miércoles , 24 febrero 2021

Aceleran proceso de sucesión de Gustavo Madero en el PAN

Aceleran proceso de sucesión de Gustavo Madero en el PAN

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN inició los preparativos de la elección interna que obliga a renovar la presidencia nacional del partido, así como la de 16 dirigencias estatales, durante el segundo semestre del año, es decir después de la elección del 7 de junio.

Con las recientes modificaciones al reglamento del partido, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, prepara el camino de quien será su sucesor toda vez que es inminente que se irá a la Cámara de Diputados para ser el coordinador de su bancada.

La Comisión Permanente albiazul decidió cambiar el artículo 40 del reglamento que estipula la duración de las campañas, por lo que ya no serán de 60 días sino de 30, y deberán concluir un día antes de la elección.

De acuerdo con el documento Las Elecciones de Dirigentes 2015, las modificaciones tiene como objetivo garantizar y equilibrar a los que tienen la dirigencia y los que la buscan, “aunado a ello, guarda equilibrio en los gastos de campaña y su obtención”.

Las 16 dirigencias que deberán renovarse en fechas alternas o simultáneas a la nacional son: Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Estado de México.

Cecilia Romero, integrante de la Comisión Permanente, afirmó que si bien no será inmediata la elección interna una vez que concluya el proceso del 7 de junio, sí se tiene contemplado que se lleve a cabo en julio, y que sea convocada por el presidente nacional del partido, toda vez que el Consejo Nacional debe elegir una Comisión Organizadora para que realice la convocatoria.

“Iniciando el mes de julio, el segundo semestre del año, podría eventualmente llevarse a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, de ahí que quien detona el proceso electoral interno es el presidente, quien llama al Consejo para que éste a su vez elija a la Comisión que emitirá la convocatoria”, anotó Cecilia Romero.

Tanto la presidencia nacional como las locales se elegirán mediante el voto directo de todos los militantes, de manera que la convocatoria para renovación de las dirigencias será emitida 45 días antes de la elección, y no 75 días para la nacional, y 60 días para las estatales, como anteriormente lo señalaba el reglamento del CEN y el de los Órganos Estatales y Municipales.

El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, comentó que en caso de que los comités estatales llegaran a tener un solo candidato, la elección se celebraría el mismo día de la nacional, ello para reducir costos y de evitar la intromisión de los dirigentes estatales en donde no habrá proceso.

Con información de El Universal.

Simple Share Buttons