domingo , 7 marzo 2021

Indiferentes autoridades ante el furtivismo en altamar

Indiferentes autoridades ante el furtivismo en altamar

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. (Café Negro).- Como deficientes e indiferentes calificaron los productores pesqueros de altamar a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y a la Secretaría de Marina y Armada de México ante la entrada del furtivismo en las aguas del Pacífico mexicano en tiempos de veda del camarón.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Sinaloa (CANAINPESCA), denunció que se ha sorprendido a lanchas ribereñas capturando camarón café y azul en zonas prohibidas, sin embargo, no se ha visto la presencia de los elementos de la Marina o Conapesca en los operativos de inspección y vigilancia que se realizan cada año.

Señaló que este tipo de acciones ilícitas provocan la merma de la próxima temporada camaronera ya que el producto aún está muy chico al estar en proceso de reproducción.

Denunció que son pocas las detenciones que hacen cada ciclo de veda, pero criticó que este año será menor ya que se está operando con tal impunidad.

“Sí hemos visto la presencia de dos embarcaciones capturando camarón en algunas lagunas de reproducción y esto afecta porque el camarón ya no sale a altamar. Mientras en altamar hay poca presencia de la Conapesca y de la Marina y esto nos afecta y mucho, es un delito y poco se castiga”, dijo Becerra Batista.

Raúl Santos Galván Villanueva, vicealmirante de la Marina en proceso de retiro y actual diputado federal, comentó que si el furtivismo se ha empeorado para los litorales de Sinaloa es debido a la falta de elementos de la Secretaría de Marina, ya que se han destinado a otras zonas del país con mayor índice de violencia, como son los casos de Jalisco, Monterrey, Michoacán y Guerrero.

Ricardo Miche Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano, expuso que se deberían incrementar las penas para las personas que se les sorprenda changueando en flagrancia, debido que las sanciones económicas no son suficientes para frenar el furtivismo.

Explicó que las más de 500 embarcaciones mayores ancladas al muelle pesquero Alfredo V. Bolfil están cumpliendo con la ley a no zarpar al mar y por lo tanto las cooperativas ribereñas deberían hacer lo mismo y no permitir que algunos de sus miembros utilicen las pangas para capturar camarón.

Simple Share Buttons