viernes , 15 enero 2021

«Hay que impedir que la delincuencia gane el proceso electoral»

«Hay que impedir que la delincuencia gane el proceso electoral»

QUERÉTARO (CNNMéxico) – La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI, e integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, coincidieron en señalar que la violencia y el crimen son un «enemigo» a vencer de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Representantes de ambos partido hablaron este sábado por separado sobre los hechos violentos vinculados al proceso electoral recientemente ocurridos.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, manifestó en Querétaro su preocupación por el incremento de hechos de violencia en puntos como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por lo cual consideró indispensable impulsar un gran acuerdo entre partidos para que el crimen organizado no inhiba la participación de los mexicanos.

«Aún siendo contendientes y contrincantes, debemos ponernos de acuerdo en algo más: hay que impedir que la delincuencia gane el proceso electoral”, dijo.

«De nuestra parte, estamos listos para contribuir en cualquier iniciativa política que mande el mensaje de energía y de firmeza frente a los delincuentes. A ningún partido le puede parecer aceptable que los delincuentes pretendan agredir ciudadanos, agredir familias y ahora agredir candidatos en campaña de cualquier color… la delincuencia no respeta baterías políticas, ni respeta colores. Ellos (los delincuentes) lo que quieren son territorios, quieren gobiernos controlados», agregó el líder partidista.

Navarrete advirtió que hay «focos rojos» de violencia en cuatro o cinco estados de la república.

«No hay que minimizar, hay que atenderlos con medidas preventivas desde el Gobierno de la República y gobiernos estatales», advirtió.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo por separado que los candidatos están siempre sometidos al escrutinio ciudadano, pero que «lo que no querríamos es que estuvieran sujetos a la amenaza del crimen y de los delincuentes, porque queremos hacer frente a la violencia con política».

La gente quiere vivir en paz y «nosotros no nos vamos a amedrentar por quienes pretenden afectar a personas y al ambiente electoral», dijo. «Queremos que haya mucha gente el día de las elecciones” ejerciendo lo que es un derecho y un deber ciudadano.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera, señaló también en Querétaro que cualquier evento que ponga en peligro la participación social debe atenderse, al enfatizar que la violencia ahuyenta a los electores.

«Esto debe atacarse, debe garantizarse que la gente salga a votar con tranquilidad, con orden y, desde luego, no considerarlos intrascendentes», dijo el legislador, tras ser cuestionado sobre las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el sentido de no sobrerreaccionar porque —en su visión— no hay una situación generalizada de violencia contra candidatos.

Simple Share Buttons