domingo , 17 enero 2021

El Congreso no ha sido notificado de resolución del TRIFE contra Sergio Torres

El Congreso no ha sido notificado de resolución del TRIFE contra Sergio Torres

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado no ha sido notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la resolución emitida contra el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, al determinarse que violentó la ley al autorizar la difusión del programa “Al 100 X Culiacán”.

En dicho acuerdo del Trife se pide al Poder Legislativo aplicar la sanción correspondiente con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, anticipó que en la Ley de las Responsabilidades de los Servidores Públicos o la aplicación de sanciones administrativas no existe disposición alguna que faculte o sea competente el Congreso del Estado para conocer de estos temas, en tanto que en el segundo caso corresponde a los síndicos procuradores de los ayuntamientos.

“En este tipo de procedimientos he estado yo en algunas legislaturas, no recuerdo que se hubiera dado algo parecido en ellas, pero no tengo la información precisa si en otras legislaturas se hubiera dado estos casos”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Imelda Castro Castro, afirmó que esta resolución de la máxima autoridad electoral contra el alcalde Sergio Torres Félix sienta un precedente muy importante porque muchas veces los gobernantes piensan que pueden violentar la ley y no pasa nada.

Señaló que la sanción pudiera ser hasta el resarcimiento del daño, que significa regresar a las arcas públicas los recursos que se gastaron en ese programa de manera ilegal en el marco de una veda electoral.

Adolfo Rojo Montoya, coordinador del grupo parlamentario del PAN, manifestó que la sanción al alcalde Sergio Torres debe ser ejemplar para evitar que se dé la apertura al resto de los alcaldes de que hagan lo mismo de utilizar recursos públicos para promover campañas “institucionales” a favor de un candidato.

“Tiene que ser una sanción que implica no solo restituir el recurso, tiene que irse inclusive, debe de valorarse, la posibilidad de quitarle el fuero y quitarlo del cargo porque está violando la Constitución”, aseguró.

Simple Share Buttons