viernes , 23 julio 2021

Mazatlán se prepara ante posible impacto de «Blanca»

Mazatlán se prepara ante posible impacto de «Blanca»

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La coordinación de Protección Civil de Mazatlán se encuentra alerta ante los efectos que dejaría la tormenta tropical «Blanca» en los próximos días.

Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil, informó que se monitorea periódicamente el fenómeno natural para emitir a alerta en caso de un posible impacto sobre las comunidades del puerto.

Mencionó que de ser necesario, se procedería evacuar y  trasladaría a las familias a zonas seguras como los albergues.

Agregó  que Mazatlán, al ser construida sobre esteros y marismas, se ubica en una zona baja al nivel del mar.

Con ello se ponen en riesgo cerca del 70 por ciento de las colonias.

“El huracán Andrés ya no es problema; ahora toda la atención está puesta en la tormenta tropical Blanca y es que va a tener un desplazamiento paralelo en las costas de Sinaloa y no podemos descuidarnos ni un solo rato porque sí podría tener serias afectaciones para el sur del estado”, dijo.

Osuna Tirado explicó que la evolución del nuevo ciclón trae consigo la expansión de calor en la zona costera. en el caso de Mazatlán se sintieron 34 grados centígrados con una sensación térmica de 49 grados.

Israel Victoria Lorna, director del IMPLAM, informó que cerca de 80 colonias están en riesgo de inundación  según el atlas de riesgo del municipio.

Expuso que la ciudadanía que vive pegada a los canales, esteros o en zonas bajas debe extremar precauciones antes de la llegada de huracanes y tormentas tropicales, ya que no es el viento lo que afecta a la ciudad, sino el agua.

Hizo un llamado a la dirección de planeación para que no autorice construcciones en zonas bajas, ya que el nivel del mar sube y taponea los canales y esto provoca que el agua que cae en la ciudad se eleve e inunde las viviendas.

Simple Share Buttons