martes , 26 enero 2021

Mexicanos Primero reacciona ante suspensión de proceso de evaluación docente

Mexicanos Primero reacciona ante suspensión de proceso de evaluación docente

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La suspensión indefinida del proceso de evaluación de los docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública es un acto ilegal donde el gobierno federal viola el Estado de derecho y se daña de una forma grave, no solo a la niñez, sino a los maestros que le apuestan por el mérito, afirmó Juan Alfonso Mejía López.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa exhortó al Gobierno del Estado para que el caso de la entidad continúe con este proceso en los plazos establecidos, ya que tiene el fundamento legal donde no solo la Constitución lo avala y la Ley General del Servicio Profesional Docente, sino también su propia ley le da fundamento.

“Si el gobierno de la República ha violado la ley, el gobierno del estado de Sinaloa no tendría por qué hacerlo. El exhorto es de manera clara al mandatario de nuestro estado, a la autoridad educativa, para que respete las fechas, los plazos y sobre todo el Estado de derecho en nuestra entidad”, reiteró.

Afirmó que detrás de todo esto hay un tinte político que tiene que ver con intereses que están por encima de los niños y por ello, dijo, es importante alzar la voz.

Mejía señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tres horas después de que se da a conocer esta suspensión, se inconforma porque se está invadiendo la esfera de su responsabilidad y exige al gobierno de la República que deje sin efecto esta decisión.

Manifetsó que la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 7, fracción tercera, señala que dentro de las atribuciones del instituto se encuentra el de «expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas, así como los organismos descentralizados que imparten educación media superior para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en la educación obligatoria».

Es decir, sintetiza, la SEP carece de atribuciones para expedir lineamientos en materia de evaluación.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía a pronunciarse en contra de la arbitrariedad de la SEP de suspender el proceso de evaluación docente a través de la página www.mexicanosprimero.org.

Simple Share Buttons