domingo , 17 enero 2021

El Congreso es quien debe sancionar a Sergio Torres: INE

El Congreso es quien debe sancionar a Sergio Torres: INE

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por ley corresponde al Congreso del Estado aplicar la sanción al alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, tal y como la mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de considerar que éste violentó la ley con la difusión del programa “Al 100 X Culiacán.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, consejero presidente de la junta local del INE, señaló que el superior jerárquico del presidente municipal es el Poder Legislativo, ya que fue quien le tomó la protesta y es este poder quien nombra al sustituto en caso de llegar a faltar.

“Corresponde por ley al Congreso del Estado. Ahí nadie tiene que meter las manos más que el Congreso del Estado porque es el órgano superior del presidente municipal. La ley así lo señala, a él le corresponde sancionar lo que señala el tribunal”, reiteró.

Sobre la sanción que se le podría aplicar al alcalde de Culiacán, el funcionario electoral señaló que eso corresponde definirlo a los legisladores.

Por otro lado, Ochoa Aldana afirmó que el regidor Carlos Leyva Duarte y presidente del PAS en Guasave está violentando la ley al anunciar una coalición de este partido con el PAN porque no son los momentos ni los tiempos para hacerlo.

El consejero presidente del INE exhortó a esta persona a que se retracte porque no puede hacer este tipo de manifestaciones ni como funcionario público ni como dirigente de un partido político porque puede ser suspendido de ambos cargos.

Indicó que si algún partido político presenta una queja al respecto, le darán seguimiento, pero además el consejo distrital ya inició una investigación que incluye al propio partido para determinar si está también involucrado.

Simple Share Buttons