lunes , 25 enero 2021

¡Saca el paraguas! Huracán «Blanca» traerá lluvias el fin de semana

¡Saca el paraguas! Huracán «Blanca» traerá lluvias el fin de semana

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El huracán «Blanca» categoría 4 podría dejar lluvias de ligeras a moderadas el fin de semana en el centro, norte y zona serrana de Sinaloa.

Previendo los efectos de este fenómeno meteorológico, esta mañana autoridades de Protección Civil Estatal, Comisión Nacional del Agua (Conagua), DIF Sinaloa, Policía Federal y del Ejército mantuvieron un encuentro para diseñar un plan de acción.

Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, puntualizó que aunque el huracán «Blanca» se encuentra retirado de Sinaloa, durante su trayectoria hacia Baja California podría dejar lluvias en la entidad.

Por tal motivo, Conagua se encargará de monitorear el comportamiento de todas las presas, pero con mayor precisión La Picachos y el río Baluarte.

Además, «el sector salud nos informa que se tiene contemplado un trabajo de atención médica a través de equipos móviles para dar la atención en algunas de las zonas que tengan la posibilidad de daño», dijo.

Checa Landeros detalló que el huracán la noche de ayer martes generó precipitación pluvial de hasta 8 milímetros en los municipios de Choix, El Fuerte y San Ignacio, sin embargo, sus efectos continuarán a partir del próximo viernes.

Respecto a Andrés, refirió que se degradó a tormenta tropical y no representa ningún peligro para Sinaloa.

Por su parte, Rafael Sáenz Ramos, director técnico de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), descartó que las lluvias generadas en la entidad por este fenómeno representen un peligro para las presas y ríos.

Al contrario, se estima que la precipitación pluvial que se pudiera presentar podría mitigar los efectos de estiaje en algunos municipios del estado.

El promedio las presas en Sinaloa se ubican en 44.5 por ciento.

En el caso específico de la presa Sanalona se estima que su capacidad de encuentra al 20 y la López Mateos al 30 por ciento.

Simple Share Buttons