lunes , 8 marzo 2021

Confían que agua que traiga huracán «Blanca» disminuya efectos de la sequía en Sinaloa

Confían que agua que traiga huracán «Blanca» disminuya efectos de la sequía en Sinaloa

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las lluvias que pudiera dejar el huracán «Blanca» para este fin de semana en algunas regiones de Sinaloa vendrán a disminuir los efectos de la sequía que ya se sienten en algunos municipios, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch, al dar a conocer que en comunidades de los municipios como Choix, Sinaloa, Badiraguato y San Ignacio se entrega agua ya cada dos días.

“Un pronóstico muy conservador hay que tenerlo en esa materia, va a ver algunas lluvias este fin de semana en la zona centro y norte del estado por algunos desprendimientos de los mismos. Esto nos va a ayudar a paliar alguna situación que estamos viviendo en municipios como Choix, Sinaloa, Badiraguato y San Ignacio fundamentalmente”, afirmó.

El funcionario estatal precisó que se está trabajando ya en el programa que de forma coordinada se aplica con Conagua a fin de llevar el vital líquido a dichas poblaciones.

“Afortunadamente las obras de infraestructura que se han generado, sobre todo en el año 2013, donde hubo una inversión muy fuerte en la zona serrana, sobre todo en Sinaloa municipio, El Fuerte, las tuvimos también en Badiraguato, en San Ignacio, en Cosalá, Rosario, que eran donde se agudizaban mucho los problemas y hay que decir también que hay dos municipios, sobre todo Ahome y Guasave, que el funcionamiento de sus juntas en esta materia ha sido muy exitoso y han podido prever con anticipación el problema”, destacó.

Millán Pietsch dijo que de ninguna manera se baja la guardia en esta materia y se espera que las comunidades que restan por tener la cobertura o ampliaciones de red de agua potable y que sería costoso, se busca mediante pozos que tengan el suministro, mediante el programa anual de sequía.

 

Simple Share Buttons