miércoles , 27 enero 2021

Son niños sinaloenses y van por el oro a China

Son niños sinaloenses y van por el oro a China

Irene Medrano Villanueva

¡Vamos por el oro…!, dijeron convencidos los ocho menores de primaria y secundaria que conforman la Delegación Sinaloa en la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas, al ser despedidos por autoridades educativas y familiares al partir a Mexicali, Baja California.

El concurso iniciará a partir de este día y concluirá el próximo domingo y el deseo de poner en alto el nombre de Sinaloa es la motivación, es la ilusión, es el anhelo de estos niños que quieren que se hable bien de su estado.

A nombre de sus compañeros, Isack Jair Jiménez Uribe, representante estatal de tercero de secundaria, para esta XV Olimpiada y representante nacional en la 2015 China International Mathematics Competition (CIMC 2015), que se realizará en Changchun, capital de la provincia de Jilin, China, del 27 de julio al 01 de agosto, dijo que van por el triunfo “para que toda la República sepa que en Sinaloa no sólo somos excelentes en la agricultura, en la pesca y la ganadería, sino también en el área de las ciencias”.

El estudiante emocionado agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura por apoyarlos en los entrenamientos de matemáticas.

“La delegación que representa a Sinaloa en la XV Olimpiada de Matemáticas, estamos decididos a traernos una medalla cada uno, para poner en alto el nombre de Sinaloa”, dijo.

Aseguró que hay hecho un gran esfuerzo para ir en pos del triunfo “y vamos convencidos de que nuestro papel será excelente. Por mi parte, me comprometo a dar todo mi conocimiento para obtener de nuevo medalla de oro”.

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el titular de la Sepyc Francisco Crías Castro destacó que desde hace años se impulsa en las escuelas del estado el pensamiento lógico-matemático, como la herramienta más importante para el conocimiento de los alumnos.

Frías Castro recordó que anteriormente el aprendizaje era a través de la memorización de todos los contenidos de los programas de estudio, el cual se sustituyó afortunadamente “para hacer de las matemáticas la mejor herramienta para que los niños aprendan y para que la utilicen en sus otras actividades extraescolares”.

En este certamen participan los ganadores del primero y segundo lugar de las olimpiadas estatales, en las categorías Primera: alumnos de quinto y sexto grado de primaria; Segunda: alumnos inscritos en primaria o primer grado de secundaria (categoría abierta); Tercera: alumnos inscritos en primero o segundo grado de secundaria y Cuarta: alumnos inscritos en segundo o tercer grado de secundaria, todos de escuelas públicas o particulares.

Esta es la tercera ocasión que Sinaloa participa en la olimpiada. En la primera, realizada en Culiacán en mayo del 2013, se obtuvo una medalla de bronce, en la segunda, en Mazatlán en mayo de 2014, se obtuvieron cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.

La delegación está compuesta por: César David Beltrán Montoya, de quinto grado de primaria, de la escuela Isabel La Católica de Guasave; Juan Manuel Cutiño Chávez, de sexto grado de primaria del Colegio Madre Teresa de Calcuta, de Mazatlán; Andrea Garibaldi Gamboa, del primer grado de secundaria del Instituto Altum, de Culiacán; Aldrip Kenap Cervantes Rojas, de primer grado de secundaria del Instituto Jean Piaget, de Guamúchil; Elisa Paloma Sánchez Valdez, de segundo de secundaria del Instituto Jean Piaget, de Culiacán; Isacc Jair Jiménez Uribe, de tercer grado de secundaria del Instituto Chapultepec, de Culiacán y, de tercer grado de secundaria, Édgar Tostado Camarena, del Instituto Jean Piaget, de Culiacán.

Simple Share Buttons