jueves , 5 agosto 2021

¡Ganamos, ganamos!, cantaban los priistas, mientras el abstencionismo se paseaba por las calles

¡Ganamos, ganamos!, cantaban los priistas, mientras el abstencionismo se paseaba por las calles

Irene Medrano Villanueva

¡Ganamos… ganamos! , cantaron victoria los priistas al asegurar que triunfaron en los ocho distritos electorales.

“Es un triunfo irrefutable”, aseguró Martha Tamayo Morales, presidenta estatal del PRI, mientras el abstencionismo se paseaba por la ciudad amodorrada (de acuerdo con el INE, del 35 por ciento).

Pasada las seis de la tarde Rosa Elena Millán Bueno llegaba a la sede del PRI, enfundada en una camiseta blanca con el lema: “ganamos” y acompañada por Ricardo Hernández, con un grito alegre y fuerte pedía: ¡Aplaudan, aplaudan… ya ganamos!

“Nos llevamos el ochito”, gritaban los simpatizantes del PRI, mientras que el candidato independiente del quinto distrito electoral Manuel Clouhtier Carrillo señalaba que no se adelantaría a dar resultados mientras no tuviese, como decía su padre: “los pelos de la burra en la mano”, que le confirme los resultados.

“Ese muchachito el que al estilo triunfalista está saliendo apuntalado por el papá, el morro sale dando un posicionamiento triunfalista”, dijo al referirse a Ricardo Hernández, y pidió esperar los resultados.

Ni el café regalado ni los llamados en el púlpito en las iglesias, mucho menos los exhortos del gobernador, de los alcaldes a que la gente saliera a votar, movieron a los sinaloenses, lo que provocó que los funcionarios de casilla, unos se fueran a ver el futbol o que por la soledad y el calor se dieran su buena dormitada en las casillas.

Al inicio de la jornada electoral los mismos errores de siempre: no se abrieron las casillas a tiempo, no se presentaron los funcionarios y se tuvo que echar mano de la gente que iba a votar para que fungiera como representante del INE, pero contrario a otras elecciones, en las casillas no había colas, como tampoco la gente protestaba por no ser atendidas a tiempo o por no encontrar la ubicación de las casillas.

También el presidente de parlamento ciudadano David Moreno Lizárraga pasado el mediodía lamentaba:

“Un número importante de casillas donde nos reportan votaciones que andan apenitas rebasando un 10 por ciento, solo algunas con un 25 por ciento”, dijo.

Destacó que los problemas que han registrado hasta el momento es nuevamente que las casillas abrieron tarde y la falta de participación de algunos funcionarios de casilla que no acudieron y los mismos ciudadanos se instaló para poder continuar con este proceso.

Lo que llamó la atención fue que en la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez de la colonia Solidaridad se instalaron 20 casillas, más una de la consulta infantil y juvenil 2015 y algunas empezaron a funcionar un hora después de la hora prevista.

Conatos de violencia, poca afluencia en las casillas y “un calor infernal es lo que ha provocado que la gente no acuda a las urnas”, señaló Rafaela Astudillo, quien fue al mercado a realizar sus compras.

“Mire, la mera verdad, yo no creo en las mentiras de los políticos, dicen que están con los pobres y luego aparecen con casas, no solo en el país sino fuera, entonces, el voto sirve para enriquecerlos a ellos y empobrecernos nosotros y así no, gracias”, dijo.

Su esposo, Rolando Miranda, dijo que todos chocan “los pend… se pelean por apoyar a su candidato para que llegue al poder y luego se olvidan de ellos”, luego de comentar el pleito que se llevó a cabo a unos cuantos metros de la casilla 889 donde un militante del PRD supuestamente fue agredido por simpatizantes de Manuel Clouhtier.

Gerardo Blanco Montaño dijo que vio “despensas” en la casa de campaña del candidato independiente y se introdujo a tomarles fotografías, luego fue atacado por los simpatizantes del candidato independiente.´

Pero para las autoridades fue una jornada electoral “con incidentes menores”.

Café Negro/El Sol de Sinaloa.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle «Me gusta» a nuestra página de Facebook.

Simple Share Buttons