martes , 26 enero 2021

El próximo jueves podrían entregar constancia de mayoría a Quirino Ordaz

El próximo jueves podrían entregar constancia de mayoría a Quirino Ordaz

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Pese a la versión de un gran abstencionismo que se mencionaba al terminar la ornada electoral del 7 de Junio, finalmente fue desechada por Jesús Antonio Mayorquín López, presidente de la Junta Distrital 08 del INE, quien aseguró que no hubo tal, ya que la participación fue del 42 por ciento y no del 35, como se manejó en un principio por parte de los presidentes de partidos.

Detalló que el proceso electoral transcurrió con normalidad, sin incidencias mayores y sin brotes de violencia, proyectando un triunfo virtual para el candidato de la coalición PRI-PVE Quirino Ordaz Coppel, quien obtuvo 19 mil 216 votos marcado en el cómputo final de las 527 casillas contra 15 mil 726 votos del adversario más cercano, Martín Pérez, candidato del PAN.

Adelantó que una vez concluida la sesión del cómputo final del día miércoles 10 de junio, la cual se prevé sea de 30 horas, para terminarse el jueves por la tarde, se entregaría inmediatamente la constancia de mayoría a Ordaz Coppel y con ello concluido el proceso electoral.

No será necesaria la mecánica del conteo voto por voto en caso de que se solicitara por algún representante de partido político, debido que el resultado es contundente al superar el 1 por ciento de diferencia y así lo marca la Ley Electoral.

“Fue una jornada electoral pacífica, sin brotes de violencia, con la presencia de la ciudadanía, la cual fue a expresar su sentir a las urnas, el fenómeno fatalista que se anunciaba de abstencionismo no llegó. Al final del cómputo nos dimos cuenta que sí hubo participación ciudadana y llegó a más del 40 por ciento y no 30. Quien obtuvo más votos, al parecer, es Quirino Ordaz Coppel, tomando en cuenta los votos de la coalición, pero será hasta el próximo jueves cuando se confirme y se entregue la constancia de mayoría”, dijo.

Lo mismo ocurrirá en el distrito 6 con la presencia del candidato Germán Escobar, distrito que representa siete municipios del sur del estado.

El resultado preliminar de la elección a diputados federales por mayoría relativa en el distrito 8, correspondiente a Mazatlán, arrojó 19 mil 216 votos para la coalición PRI-PVE, PAN 15 mil 726, una diferencia de 3 mil 490 votos, mientras que el PRD alcanzó 791 votos, PT 8 mil 690, Movimiento Ciudadano mil 195 votos, Nueva Alianza mil 836, Morena 2 mil 952, Partido Humanista mil 567, Encuentro Social 808 y Giova Camacho 6 mil 798 sufragios.

Puntualizó que la anulación de votos fue mínima ya que rebasó el 6 por ciento, lo que significa que el voto fue razonado y emitido en plena conciencia.

Simple Share Buttons