martes , 19 enero 2021

Culiacán tendría seis distritos electorales y dos compartidos, según propuesta de distritación

Culiacán tendría seis distritos electorales y dos compartidos, según propuesta de distritación

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Autoridades electorales iniciaron el proceso de distritación en Sinaloa, en el que se aplica el principio poblacional en sustitución del principio territorial que desde hace 21 años estaba establecido en la Constitución Política del Estado de Sinaloa bajo el principio de que existiera por lo menos un distrito por cada municipio.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, explicó que los criterios que se aplicarían para la distritación son el de población, integridad del municipio, compacidad, tiempos de traslado, modelo matemático e informático; por la naturaleza de nuestra entidad, no se emplearían los criterios de población indígena ni de municipios y secciones fraccionadas.

Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral, dijo que con este nuevo proyecto de distritación habrá un cambio de paradigma en Sinaloa, al dejar de un lado el principio territorial que nos rige desde hace 21 años para dar paso al criterio poblacional, ya que la entidad es la única que conserva ese principio.

Así, pues, en este primer escenario presentado por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral se estableció que los municipios de Angostura y Salvador Alvarado conformarían un solo distrito; lo mismo Choix y Sinaloa municipio y Escuinapa y Rosario.

Por parte de Mazatlán y el municipio de Concordia integrarían uno más y Mazatlán contaría con otros tres distritos más completos; Culiacán tendría seis distritos completos en su territorio y dos compartidos: uno con Elota y San Ignacio y otro con Cosalá.

Badiraguato, Mocorito y parte de Navolato integrarían un distrito más y, adicionalmente, Navolato tendría otro completo; el territorio del municipio de El Fuerte daría cabida a un solo distrito, Ahome tendría tres distritos completos y uno compartido con Guasave y este último municipio contaría con dos distritos completos adicionales.

Se precisa que en este primer escenario de distritación para Sinaloa los partidos políticos y el CEE tendrán oportunidad de hacer observaciones, por lo que pudieran registrarse cambios.

El escenario final será publicado el 24 de junio del presente año para que sea aprobado por el Consejo General del INE el 1 de julio.

Simple Share Buttons