domingo , 17 enero 2021

Sería lamentable que en Sinaloa se bloquearan las candidaturas independientes: INE

Sería lamentable que en Sinaloa se bloquearan las candidaturas independientes: INE

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Ochoa Aldana, aseguró que sería muy mala la idea de bloquear en Sinaloa la posibilidad de que haya candidatos independientes, por lo cual debe haber apertura.

Señaló que es motivo de análisis el hecho de que los candidatos ciudadanos hayan obtenido un alto porcentaje de participación, comparado con otros partidos políticos, lo cual demuestra que la ciudadanía requiere la atención necesaria y la participación en todos los eventos de naturaleza cívica y electoral.

«El que estén dejando a un candidato de un partido político y se estén yendo directamente con uno independiente, eso es una muestra», dijo.

En ese sentido, aseguró que la ciudadanía está empezando a creer más en los independientes que en los que promueven los partidos políticos y «yo creo que por eso la apertura de reforma que se dio en los independientes a nivel federal, como la apertura de los independientes a nivel local va a marcar la pauta a que debe de cambiar el sistema de partido y el sistema de partido, como las candidaturas independientes, deben de atender más las laboras cívicas; son labores que están desflageladas, son labores que se están olvidando en la sociedad».

«Sería muy negativo que lejos de observar el comportamiento de participación ciudadana, en la cual entristece que Sinaloa ocupe el cuarto lugar de abstencionismo a nivel nacional porque así y los números lo reflejan muy claramente. Ese cuarto lugar hay que ponerle mucha atención y la atención está en la ciudadanía, la atención está en todos los sectores de educación», dijo.

El consejero presidente del INE, Miguel Ángel Ochoa Aldana, lamentó que Sinaloa ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a abstención, superado por Baja California y Aguascalientes.

Edgardo Burgos es denunciado por el PRI

El funcionario electoral destacó que el nivel de porcentaje en la entidad, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados Preliminares, es de 38.60 por ciento de participación.

“Ese cuarto lugar hay que ponerle mucha atención y la atención está en la ciudadanía, la atención está en todos los sectores de educación”, indicó.

Atribuyó la baja participación ciudadana a los altos de violencia que prevalecen en todo el país, que ha ocasionado que la ciudadanía sea apática a participar en los procesos electorales.

En ese sentido, reconoció que falta por realizar mucho trabajo ante los ciudadanos para que confíen en los órganos electorales, así como en los partidos políticos.

Por otro lado, Ochoa Aldana confirmó que el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el INE por la noche la denuncia contra el dirigente del PAN, Edgardo Burgos Marentes, por violentar la veda electoral al promover el voto un día antes de la elección, la cual está en revisión por parte de este órgano electoral.

Simple Share Buttons