viernes , 15 enero 2021

Sistema Nacional Anticorrupción permitirá generar confianza en los ciudadanos, aseguran

Sistema Nacional Anticorrupción permitirá generar confianza en los ciudadanos, aseguran

Mérida, Yucatán.- La inauguración de la 54º Reunión Nacional de la CPCE-F se llevó a cabo e el Gran Museo del Mundo Maya “Sala MayaMax”, donde se reunieron los representantes de cada estado.

Esto con el objetivo de plantear los temas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, así como el Sistema Nacional Anticorrupción con lo que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y contralores de todo el país están convencidos que estos sistemas generarán confianza en los ciudadanos a través de la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Les dio bienvenida a la reunión el contralor general del estado de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, quien aseveró que los servidores públicos deben generar confianza a través de la honestidad.

“El objetivo es el bienestar y el progreso futuro de nuestras sociedades, por esta razón en el gobierno de Yucatán se sostiene el compromiso con la honestidad y la eficiencia del día a día de todas y cada una de las dependencias estatales y sus servidores públicos”, afirmó el contralor.

“Asumimos que la ineficiencia es una de las peores formas de corrupción, en paralelo se han implementado novedosos sistemas de control interno de las dependencias y entidades públicas”, recalcó.

Acto seguido, cede la palabra al coordinador nacional de la comisión, Juan Pablo Yamuni Robles, quien comentó que México presenta cambios importantes en materia de transparencia y fiscalización.

“Desde hace tiempo nuestro país presenta transformaciones y adecuaciones importantes, cabe recalcar que el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia son temas que delinearán la ruta de los mecanismos de orden, control, vigilancia, fiscalización y transparencia de próximas generaciones”, dijo Yamuni, dejando en claro que está a la espera de la pronta vigencia de dichos temas.

El presidente de la CPCE-F y secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dio la bienvenida a dicha reunión, exponiendo los retos que conlleva completar la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Transparencia.

“Poner a disposición de manera permanente, datos de la vida cotidiana de la administración, no únicamente de la federación sino también de las entidades federativas, municipios, de todos los poderes de cada uno de las órdenes de gobierno a nivel legislativo y judicial, como también de fideicomisos, partidos políticos y sindicatos”, dijo el secretario Andrade.

Para finalizar la inauguración de la Reunión Nacional se contó con la presencia del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien aseguró que la participación ciudadana es fundamental y “los regímenes democráticos han promovido mayores libertades y derechos ciudadanos así como mecanismos de control y transparencia sobre las autoridades”.

Durante el día de hoy se contará con la presencia del doctor Luis Ugalde, el periodista Sergio Sarmiento, los senadores Areli Madrid y Omar Fayad y el comisionado del INAI Joel Salas para hablar en el panel de “Ley General de Transparencia en el ámbito de los Órganos Fiscalizadores”.

Simple Share Buttons