lunes , 18 enero 2021

«El Kory» y su equipo actuaron «como viles gánsters» en el proceso electoral de Guasave: Jesús Burgos

«El Kory» y su equipo actuaron «como viles gánsters» en el proceso electoral de Guasave: Jesús Burgos

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado local del PRI Jesús Burgos Pinto afirmó que el alcalde de Guasave, Armando «El Kory» Leyson y su equipo de trabajo actuaron como viles gánsters derrochando millonadas de pesos para respaldar la candidatura de Jesús López.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por regidores del municipio de Guasave y por el presidente del PRI municipal, Víctor Espinoza Bojórquez, así como por el diputado Ramón Barajas López, señaló que el proceso electoral del domingo pasado «estuvo manchado por el uso gansteril del poder público».

«Como viles gánsters dilapidaron millonadas de pesos que deberían haber tenido como destino obras y servicios que hubieran elevado la calidad de vida de los guasavenses», consideró.

Acusó que el presidente municipal y su equipo fueron a pervertir voluntades mediante la compra de votos para hacer un uso grosero y abusivo de personas de escasos recursos.

El legislador manifestó que a él le tocó realizar las dos fases de los programas institucionales encomendado por el PRI municipal: el de activismo durante la campaña de la candidata Diana Armenta y que los representes de casa casilla, más los generales, estuvieran funcionando.

Aseguró que en el camino de Guasave a Batamote recibió un llamado de la presidenta del comité submunicipal que dos pick up, una de ellas una Avalanche negra de modelo reciente, sin placas y con vidrios oscuros, perseguía a los representantes generales para intimidarlos, por lo que muchos de éstos prefirieron irse a sus casas y no pudieron auxiliar la representación en cada casilla.

«Así es que cuando llego yo a la colonia Toledo  Corro, de la sindicatura de Batamote, fui interceptado por esa camioneta Avalanche, se me atravesó una bocacalle, no me dejó transitar por el tiempo de dos, tres minutos, pude cruzar la bocacalle, me estacioné , dio la vuelta a toda una calle donde estaba instalada una casilla; me estacioné a un lado del dispensario médico, volvió la Avalanche, se metió en un sentido contrario en un pequeño bulevar de terracería y se estacionó a un lado de mi camioneta», reseñó.

El diputado dijo permaneció durante minutos estacionado en ese lugar, luego se bajó de la unidad que conducía y siempre la Avalanche estuvo a un lado de él, de lo cual pueden dar cuenta cuando menos 20 testigos.

«Pasó otro Sentra, bajaron el cristal, me increparon, me dijeron una bola de sandeces», aseguró Burgos Pinto, quien manifestó que tuvo que moverse a otra esquina del mismo lugar y volvieron a estacionársele por un lado en dicha unidad.

Esa situación la hizo del conocimiento de las autoridades federales y estatales, dijo, y posteriormente llegó un helicóptero y patrullas de la Policía Ministerial del Estado y después el vehículo Avalanche se marchó del lugar.

Inmediatamente le reportaron que los investigadores tenían detenida dicha unidad en la gasolinera de la calle Once, contigua a Batamote, pero lamentablemente la dejaron ir y siguió haciendo su trabajo.

Después de este hecho, Burgos se trasladó a la comisaría de Leyva Solano, donde recibió la queja de que corría el dinero de parte de activistas del Ayuntamiento de Guasave.

«Operadores del presidente municipal que tuvieron licencia del presidente municipal en decenas o tal vez centenas de la nómina municipal para irse al activismo y el día de la jornada electoral a la compra de votos», dijo.

Todo ese tipo de irregularidades tuvieron una alta incidencia en el conteo que ya se realizó en el conteo realizado por la junta distrital y «no es precisamente la jornada ni los resultados que la voluntad mayoritaria de la sociedad esperaba», agrega.

Afirmó que mientras vida le quede lo señalará y lo seguirá señalando.

Por su parte, el presidente del comité directivo municipal del PRI en Guasave, Víctor Espinoza Bojórquez, afirmó que los priistas están dolidos por la falta de suelo parejo por parte de la autoridad municipal que impidió que los ciudadanos acudieran a las urnas a votar.

“Vivimos una serie de atropellos por parte de las autoridades locales por conducto de la policía municipal, en la cual estuvo actuando junto con algunos regidores en el caso del gobierno en turno y intimidando mediante amenazas, bloqueos, actuando a favor de su candidato, el doctor Jesús López”, aseguró.

Anunció que van a presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral en las próximas horas y acudirán ante las instancias que sean necesarias para impugnar los resultados de la elección en el cuarto distrito electoral, donde no reconocen ese triunfo.

Simple Share Buttons