jueves , 21 enero 2021

En Sinaloa mueren tres personas por golpe de calor

En Sinaloa mueren tres personas por golpe de calor

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento son 3 los decesos en Sinaloa por golpe de calor.

Se trata de dos trabajadores originarios de Culiacán y otro procedente del estado de Morelos, quienes se expusieron por prologadas horas a los intensos rayos del sol y en dos casos bajo el influjo del alcohol, situación que facilitó la deshidratación y posteriormente la muerte fulminante.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, informó que los dos primeros decesos corresponden a un joven de 20 años, el segundo de 50 y el tercero de 26 años.

Por lo anterior se exhorta a la población sinaloense a tener especial cuidado a esta problemática, es decir, no exponerse por horas prolongadas a los rayos ultravioletas (40 grados), no consumir bebidas embriagantes pensando que esto hidrata, al contrario, esto desencadena problemas serios, incluso como la muerte.

“Toda la gente que trabaja al aire libre bajo los rayos del sol debe intercalar periodos con sombra, tomar agua, evitar las bebidas azucaradas y con más razón el alcohol, se debe laborar con ropa ligera (floja), hacer ejercicio temprano y no exponerse a los rayos directos del sol”, recomendó.

Las señales de alerta son los mareos y dejar de sudar, a las personas afectadas por los golpes de calor deben proporcionárseles inmediatamente agua fresca, ponerlas bajo sombra y descubrirlas de la ropa pesada.

El secretario de Salud advirtió que tendremos un verano muy intenso, con altos índices de rayos ultravioletas, por lo que llamó a directivos de escuelas a suspender las actividades cívicas y deportivas cuando el sol está en su esplendor, se deben instalar abanicos, aires acondicionados y proporcionar fácil acceso al agua purificada.

También solicita a los medios de comunicación avisar anticipadamente a la población sobre las altas temperaturas para extremar medidas, y en el caso de los planteles educativos, la Secretaría de Salud en Sinaloa envió anticipadamente las sugerencias y advertencias pertinentes a la SEP, para reforzar medidas entre estudiantes y personal docente.

Sobre el homicidio del pediatra (Luis Oswaldo Duarte Jiménez), Ernesto Echeverría Aispuro confía en que pronto se esclarezca y estará muy atento al seguimiento del caso para que no quede impune.

Referente a los embarazos en adolescentes y la ley sobre el uso de anticonceptivos, opinó que es urgente que se imparta en escuelas primarias de la República Mexicana la materia de Salud, donde a temprana edad estudiantes puedan aprender lo básico en materia de educación sexual, adicciones, nutrición y activación física.

“Cuando esto suceda tendremos generaciones más saludables, es nuestro gran reto, capacitar a maestros en cuestión de hábitos saludables”, concluyó.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señas de la enfermedad relacionada con el calor:

Debilidad

Dolor de cabeza

Mareo

Debilidad muscular o calambres

Náusea y vómitos

Sensación de preocupación

Latidos del corazón

¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?

Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

Simple Share Buttons