sábado , 23 enero 2021

“La gente está encabronada»: Yudith del Rincón sobre abstencionismo en Sinaloa 

“La gente está encabronada»: Yudith del Rincón sobre abstencionismo en Sinaloa 

Irene Medrano Villanueva

¡La gente está encabronada…!, aseguró la diputada Yudit del Rincón después de que en tribuna el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda cuestionara la baja participación ciudadana en el pasado proceso electoral.

Ante la aseveración de la diputada panista del “encabronamiento” de la gente por la pobreza en la que se encuentra y que por tal motivo no haya acudido a las urnas, la legisladora del PRD Imelda Castro le advirtió que los diputados son parte de esa inconformidad de la ciudadanía.

“Nosotros no podemos estar al margen, somos parte de…” , dijo en tribuna la perredista  y la diputada de Nueva Alianza señalaba que de que servía hablar y hablar en tribuna, si los legisladores estaban como la “Chayo» de su pueblo.

El diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, fue el primero en hacer uso de la voz, y dijo que esta campaña electoral fue la más convulsionada, con 16 asesinatos en el país y otros más que abandonaron la carrera por temor a correr la misma suerte; partidos que no postularon, además de los conflictos en el sureste del país, por la reforma educativa.

Dijo que en Sinaloa hubo amenazas de muerte, levantones, difamaciones de partidos a candidatos, pero que el lado positivo es que no hay que lamentar la muerte de ninguna persona relacionada con el proceso electoral.

Sin embargo, pidió darle la vuelta a la hoja y «a partir de este momento incrementemos el nivel del diálogo y discusión para intentar recuperar la credibilidad de la sociedad».

A nivel de partidos, propuso implementar acciones de civilidad que promuevan en la sociedad la participación, los valores éticos y morales, así como el interés en los procesos electorales. 

No apostar solamente a las coyunturas electorales, implementemos con tiempo anticipado políticas públicas que fomenten entre las niñas, niños adolescentes, una mentalidad democrática y participativa, consideró. 

La diputada Yudith del Rincón Castro, del  PAN, dijo que se debe leer el mensaje que está atrás de lo sucedido el domingo.

La gente, añadió, no fue motivada para votar, primero, por un clima totalmente enrarecido previamente de actos violentos y, después, por agarre verbal entre partidos políticos sin propuestas. 

“Sólo se veía quién agredía a quién en ese agarre entre partidos y sólo se dedican a estar viendo coyunturas electorales abandonando la lucha ciudadana, las causas sociales y lo que a la gente le importa”, aseguró. 

Mientras que la diputada del PRD dijo que no pensaba participar porque desde su curul  “me estuve preguntando qué utilidad tiene hablar de este tema, de qué le sirve a Sinaloa”.

Sin embargo, aclaró: “no podemos estar al margen del análisis, sino del golpe a la partidocracia, a la clase política, también nos toca y si somos sinceros, debemos tomar la parte de ese golpe que nos corresponde y ver  el hartazgo de la sociedad”. 

En tanto, la diputada Sylvia Myriam Chávez, del Partido Nueva Alianza, dijo que el proceso electoral se impuso  a grupos que apostaron por la violencia en el país y que si hubo un ganador, debe ser la ciudadanía porque salió a votar, así también de los dos millones de mexicanos que participaron como funcionarios de casillas.

Llamó también a la autocrítica para ver si se ha respondido a las demandas de la sociedad; analizar si las elecciones estuvieron amenazadas por grupos bélicos, pero también verle el lado positivo y a trabajar más y a democratizar más la representación popular para acercarla más a la sociedad y si en el futuro hay otra reforma política, será para que los electores tengan mayor participación.

Al bajar de la tribuna, la diputada de Nueva Alianza se quejaba con el diputado Jesús Burgos Pinto de la falta de respeto de los diputados que no ponían atención, ni a este tema, ni a otros como el del problema del trabajo infantil.

“Están como la Chayo. Una vieja de mi pueblo que cuando se le insinuaban ella contestaba: no hay ganas… no hay ganas”, indicó.

El diputado, para bajarle el coraje, le informaba que la legisladora Renata Cota ya no asistió a la sesión “porque va a tener cuates… ahora sólo faltas tú” y la diputada Sylvia le reviró: “te contesto como la chayo: no hay ganas…no hay ganas”. 

Café Negro/El Sol de Sinaloa.

Simple Share Buttons