jueves , 5 agosto 2021

A Diva la quieren bajar del caballo, “a los que no dejo dormir», aclara

A Diva la quieren bajar del caballo, “a los que no dejo dormir», aclara

Irene Medrano Villanueva

¡La Diva no se raja…!, dice convencida la senadora Diva Gastélum, y asegura que de manera cobarde se agazapan para impedirle que siga caminado, por lo que advierte: toda esa guerra es violencia política contra las mujeres.

“Seguiré pa´ delante, aunque sé que estoy nadado contra corriente. Mi proyecto empezó cuando tenía doce años”, dice, y añade: eso a los misóginos les perturba.

El golpeteo, las amenazas han arreciado desde que un día después del proceso electoral la presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo, abrió el taste para la carrera a la gubernatura.

-¿La quieren bajar del caballo?

-Todo parece que desde hace rato ya traen esa embestida; no es a partir de hoy y el tema parece que ese es, pero hay que resistir.

-¿Es buen jinete?

-Pues a las pruebas me remito. Me achacan todo lo malo, pero lo bueno no me lo atribuyen. En Sinaloa hoy, como nunca, tuvimos tres candidatas a diputadas federales y yo luché por las tres, solamente me achacan una, la que perdió y que pena me da que hablan así de Diana cuando ella es una excelentísima candidata, sin cola que le pisen, preparada, seria, responsable.

“Si me tiran a mí para darle a ella, o al revés, le tiran a ella para darme a mí, pos la verdad me parece un ejercicio democrático. Deja tú lo democrático, muy perverso y sucio en contra de una muchacha que trabajó sin descanso. Se ganó la simpatía de la gente”.

Las victorias tienen muchas madres, pero en las derrotas hay que buscar a quien echarle la culpa, insiste.

“Yo me siento tranquilísima. Mi conciencia está en paz porque no solamente luché porque ella llegara, siendo líder nacional, me fui a trabajar en siete subcomités, los más perdidos de Guasave y vean los resultados ahí”.

Después de admitir que hay una guerra sucia en contra de ella, asegura que todo lo que se dice se dice sin fundamento.

“Me voy a remitir en esta elección, en la vida habíamos logrado el consenso que se logró para Diana Armenta. Chuy Burgos, Ramón Barajas, Mingo Ramírez, Rosendo Camacho, Blas Rubio, Miguel Ángel Robles, que son cabezas de grupo, pero los que hablan son los que no participaron, pues, la denuncia más fuerte la hizo Martha Tamayo, César Camacho, porque la coordinación de campaña no la tenía el PAN, la tenía el ayuntamiento”.

-¿Concretamente quién o quiénes considera que son los o las que la atacan?

-Se ríe… Son muchos. Es que es violencia política, les molesta que una mujer camine, por supuesto que les molesta. Son muchos y tienen nombre y apellido, pero por esta vez así los voy a dejar porque no les voy a dar un valor que no tienen, porque es cobardía, se han agasapado para tirar, para querer enlodar y no van a poder.

-El que sí ha salido a dar sus puntos de vista respecto a la elección de Guasave y que la culpa a usted de la derrota es el ex diputado Luis Cárdenas. Le aclaramos.

-Yo no me ocupo de ese señor. Él no estuvo ni en la elección.

-¿Es problema de misóginos?

-Pos, por supuesto. Este es un tema de género, es un tema de machismo, de cultura patriarcal, por supuesto. Imagínense que la Diva sea senadora, que sea dirigente nacional y no lo digo con vanidad, que sea dirigente continental, no pos, eso ya es mucho para una mujer. No es la Diva, es el tema de mujeres y eso es muy fuerte, y ahora lo vivimos más fuerte.

Por ejemplo, dice, viví una campaña nefasta, como la que le hicieron a Claudia Pablovich, a Ivonne, a todas las candidatas para gobernadoras, que no ves que ahí es donde se detenta, según ellos, más fuerte el poder, el máximo pode. A ver, ¿por qué no hay tantas gobernadoras y presidentas municipales, si crecemos en diputaciones locales, diputaciones federales, en regidurías?, ¿por qué no en otros puestos?.

-¿Es fuego amigo?

-Pos ya no sé si son mis amigos, pero sí son a los que no dejo dormir.

Asegura que el fuego está saliendo no sólo del PRI , sino“de todos lados, pues, que no ves que es un solo nombre de mujer la que aparece. Ya han intentado subir a otras mujeres que yo no estoy en contra, lo han intentado, han buscado y eso los perturba”.

“Yo voy a seguir adelante, la misma Diva que han conocido que trabaja todos los días como ayer lo hice en Colima que hoy lo hice muy temprano, fundación Azteca me acaba de llamar para crear en todo el país un movimiento no de emprendurismo, sino de una realidad para que todas las mujeres tengan oportunidades de desarrollo, los Salinas me pusieron en las manos las cosas. Qué pena, pero es una realidad”, indica.

En la evaluación del PRI yo entregué buenas cuentas al partido y eso pos perturba y voy a seguir haciendo lo que he hecho: trabajar, cuidar mi vida y lo tengo que cuidar ahora más que nunca.

“A las tres de la mañana de hoy (ayer), me mandaron un mensaje y me van a mandar muchos, y me van a mandar más amenazas… y no quiero hacerme víctima, ni tirarme porque soy una mujer fuerte, no hayan, pues, por dónde…”, señala.

Me han inventado de todo, que tenía una casa en las Islas Canarias, en Grecia, ni siquiera en Mazatlán, ni Manzanillo, ni en Guasave.

“Si soy millonaria porque tengo muchas amigas. Sí soy millonaria porque el dinero no se cuenta conforme a los billetes que guardes o tengas, se cuenta cómo caminas y quién está cerca de ti. Eso no lo entienden. Yo así lo creo, ellos piensan distinto y yo los respeto”.

¿Ya pasaron las elecciones, ahora sí la Diva si destaparía para la gubernatura?

-Todavía, no, todavía no porque los tiempos son los tiempos, hay una convocatoria. Yo voy a seguir construyendo una idea de crecimiento político para mí, lo voy a seguir construyendo, todo lo que pueda hacer, aunque sé que estoy navegando contra corriente en muchos sentidos, pero el que inventó el foco, lo inventó mil 500 veces. Imagínate que se hubiera rajado a las 500 veces, no tuviéramos luz.

Guarda un silencio y con voz firme insiste: yo voy a seguir intentándolo, voy a seguir, es un proyecto que ya traigo desde que tenía doce años y lo voy a seguir haciendo.

Y claro que no me rajo, hermana, “y no me voy a rajar porque más allá de la política está mi vida, está mi desarrollo, mira en el 2010 nos peleamos por todo y ahorita ya es historia, concluye.

Cfaé Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “me gusta» a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons