sábado , 23 enero 2021

A sus 85 años, doña Secundina no sabía ni dónde ni cuándo había nacido

A sus 85 años, doña Secundina no sabía ni dónde ni cuándo había nacido

Ruiz Cortines 3, Sinaloa.- Nació el 20 de agosto de 1931 en Durango pero la señora Secundina Cruz no lo sabía hasta este domingo, casi 85 años después.

Con problemas auditivos y sin ningún documento que avalara su existencia, este domingo doña Secundina acudió a la 14va. edición de la Feria de Servicios de Gobierno que organiza la Secretaria General de Gobierno que preside Gerardo Vargas Landeros, con la esperanza de registrarse y al fin contar con un acta de nacimiento que le permita realizar trámites oficiales y poder acceder a servicios médicos y asistenciales.

Acompañada de dos de sus hijos, quienes también hasta hace poco obtuvieron su registro, la señora trataba de responder a las preguntas que se le hacían a fin de conocer su pasado y dar con su identidad, sin embargo, su sordera, su avanzada edad y el desconocimiento de su propia vida le impedían dar algún dato al personal del Registro Civil.

Catalina Cabrera, primogénita de Secundina no conocía la fecha de nacimiento de su madre, mucho menos su lugar de origen.

Dijo desconocer si en algún momento la mujer que la trajo al mundo había tenido acta de nacimiento, credencial o documento oficial, pues desde que tiene memoria, dijo, nunca le ha conocido alguno por lo que siempre ha tenido problemas para realizar trámites tan esenciales como acudir a una consulta médica.

¿Cuántos años tiene su mamá?

“90, 91, creo”

¿Y nunca había sido registrada?

“Pues yo creo que no, pero no sé, a la mejor sí pero era de la gente que no cuidaba los papeles o sepa Dios, yo no sabía cuándo me di cuenta, es más, yo tampoco tenía”, indicó.

Humildes pobladores de la comunidad de Ruiz Cortines 3 en Sinaloa municipio, no contaban con el recurso para poder viajar a las oficinas de Gobierno y tratar de regularizar la situación de doña Secundina pese a estar consciente de la necesidad de un papel que reconociera su existencia.

Fue hasta este domingo en la Feria de Servicios de Gobierno que encabezó el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en esta comunidad que el personal del Registro Civil dio con el rastro de Secundina Cruz pues gracias al acta de nacimiento de Catalina, su hija, se supo que había nacido en Durango y no en Cosalá como creían.

Partiendo de esa información se pudo hacer el registro y se entregó el acta oficial a Secundina Cruz, 85 años después de haber llegado al mundo, lo cual le permitirá tener acceso a beneficios de programas asistenciales a los que antes no podía por no contar con este documento.

“Antes nos la dejaban pasar pero por eso queremos que se registre para tener ayuda, apoyos para ella”, comentó su hija.

Agradeció a quienes hacen posible la Feria de Servicios de Gobierno pues ello les dio oportunidad de hacer sus trámites más fáciles, rápidos y de manera gratuita.

Jesús Raúl Gastélum Bojórquez, subdirector Jurídico del Registro Civil en Sinaloa, señaló que historias como la de doña Secundina se cuentan en Sinaloa todos los días pues decenas de personas tanto de Sinaloa como de otros estados se atienden en cada una de las Ferias de Servicios de Gobierno en las que se les da solución.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “me gusta» a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons