miércoles , 27 enero 2021

Buscan “Observadores Ciudadanos” para vigilar las evaluaciones de maestros

Buscan “Observadores Ciudadanos” para vigilar las evaluaciones de maestros

Culiacán, Sinaloa, (Café Negro Portal).- Los días 20 y 21 de junio se realizarán en el estado los exámenes para la promoción a cargos con funciones de dirección, subdirección, supervisión y asesor técnico pedagógico en el nivel de educación básica, por lo que Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) hace un llamado a la población en general para que participen como “Observadores Ciudadanos”.

El director general de MPS, Juan Alfonso Mejía López, explicó que los ciudadanos interesados en participar como observadores deben de ingresar a la página www.mexicanosprimerosinaloa.mx y proporcionar los datos que ahí se solicitan, mismo que serán utilizados únicamente para los fines que se señalan en el aviso de privacidad de la misma organización.

Agregó que una vez que el ciudadano quede inscrito ante al Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), se le hará llegar un gafete para que se pueda identificar como Observador Ciudadano, asimismo recibirá una guía en la que se explica, a detalle, las actividades que se realizarán el día de la evaluación.

Destacó que el Observador Ciudadano acompaña a los sustentantes (jóvenes o docentes en servicio que desean ingresar al sistema educativo estatal o bien que buscan un ascenso dentro de este) en la aplicación de los exámenes, vigilando que sea por mérito y no por palancas, lo que determine la asignación de las plazas.

Informó que el día 20 de junio los Observadores Ciudadanos estarán distribuidos en 16 sedes (escuelas) que se habilitarán en Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave; mientras que el día 21 del mismo mes serán diez las autorizadas por el INEE, en los municipios antes mencionados.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa detalló que en el estado se promocionarán 163 plazas para director, 14 para subdirector, 13 para supervisor y 825 para asesor técnico pedagógico.
Señaló que el trabajo de campo que realizarán los voluntarios, además de evitar las malas prácticas enraizadas en el sistema educativo nacional, será de apoyo para que las instituciones y autoridades logren una tangible implementación de la Reforma Educativa.

Los observadores estarán en las distintas etapas del proceso de evaluación de ingreso al servicio profesional docente como testigos, es decir, no fiscalizarán ni será auditores, ya que estas atribuciones le corresponden al INEE y a la autoridad educativa estatal.

Recordó que en el mes de julio se realizará el examen para ingresar al servicio profesional docente en Sinaloa, por lo que los observadores podrán vigilar que la evaluación de esta fecha sirva para garantizar que los mejores maestros estén frente a tus hijas e hijos en el aula.

Simple Share Buttons