viernes , 15 enero 2021

Nada sobre denuncia presentada por alcalde de Guasave de supuesto saqueo de recursos

Nada sobre denuncia presentada por alcalde de Guasave de supuesto saqueo de recursos

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la denuncia penal interpuesta por el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, por el presunto saqueo en las finanzas municipales en las pasadas administraciones, el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que hasta el momento no les han sido solicitado información en lo que se refiere al tema de los fondos estatales.

Señaló que normalmente este tipo de señalamientos recae en el ámbito municipal en coordinación con la Auditoría Superior del Estado porque implica la revisión de las cuentas públicas anteriores, donde no entra el gobierno estatal, pero si afecta la aplicación de algún fondo estatal o federal, la dependencia a su cargo sí podría intervenir.

“Nosotros actuaríamos inmediatamente si tenemos algún tipo de denuncia de parte de ellos para ver si entra en nuestra competencia y si tuviéramos elementos para sancionar, y obviamente si la procuraduría busca elementos que nosotros pudiéramos tener, nosotros coadyuvaríamos de inmediato”, manifestó.

Por otro lado, el contralor estatal dio a conocer que del 10 al 13 de junio se llevó a cabo la quincuagésima cuarta reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde fue nombrado coordinador nacional de la misma.

Yamuni Robles explicó que en este encuentro se dio a conocer la agenda común entre la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y los gobiernos estatales para conciliar las acciones del sistema nacional anticorrupción y la Ley General de Transparencia, leyes promulgadas en el mes de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que en noviembre de este mismo año se llevará a cabo la segunda reunión nacional de contralores en Culiacán, donde se presentarán las conclusiones de las actividades realizadas por esta comisión en el plan de trabajo 2015.

Simple Share Buttons