viernes , 22 enero 2021

Para escuchar a los grupos sociales, suspenden otra vez discusión de Ley de Derechos de los Niños

Para escuchar a los grupos sociales, suspenden otra vez discusión de Ley de Derechos de los Niños

En principio es oportuno y necesario, ante la polémica derivada en relación a este proyecto de ley, hacer precisiones para aclarar algunas dudas que se han estado generando.

En fecha 6 de noviembre de 2014 el Congreso de la Unión, en ejercicio de su facultad constitucional, expidió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, por su misma naturaleza, es vinculante a todas las autoridades del país; en su artículo segundo transitorio ordenó a las legislaturas de los estados realizar las adecuaciones legislativas correspondientes.

En ese contexto las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos; Equidad, Género y Familia, y Salud y Asistencia Social, emitieron un proyecto de decreto de ley que desahoga cinco iniciativas de ley.

Dicho proyecto se propone en términos análogos a la ley general en la materia, a efecto de reconocer los derechos a las niñas, niños y adolescentes, privilegiando el interés superior de la niñez.

Cabe señalar que ninguna de las iniciativas de ley en mención fueron presentadas de manera particular por diputada o diputado alguno.

Han surgido ciertas inquietudes, tal como una eventual afectación al ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes.

Ante eso queremos señalar de manera absoluta que ese aspecto no está en discusión en este Congreso del Estado, dado que el referido marco jurídico internacional como el nacional y estatal, en lo particular el Código Familiar, establece una serie de disposiciones que protegen la organización, desarrollo y protección de la familia y entre dichas disposiciones el ejercicio de la patria potestad como un conjunto de derechos que se otorgan a los padres o a quienes la ejerzan.

Esos derechos se mantienen intactos, tan es así que en el artículo 50, párrafo segundo del decreto en mención se establece el derecho de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia a intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes.

Se reitera que este Congreso del Estado, en cumplimiento a su responsabilidad social, está abierto a escuchar la opinión de grupos sociales que permita enriquecer el trabajo legislativo, máxime que se trata de un tema fundamental, como lo es la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo tanto, queremos informar que con ese propósito el día de mañana martes 16 de junio no se pondrá a consideración del pleno el proyecto de ley referido.

Simple Share Buttons