martes , 26 enero 2021

Aunque no lo creas, dan primera lectura a iniciativa que regula candidaturas independientes en Sinaloa

Aunque no lo creas, dan primera lectura a iniciativa que regula candidaturas independientes en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa que propone expedir la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, en la que se incluye regular las candidaturas independientes a nivel local.

El diputado Robespierre Lizárraga Otero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que se trata de las normas complementarias para el proceso de renovación de poderes que se realizará el próximo año en el estado de Sinaloa.

En el tema de las candidaturas independientes en el título cuarto se establecen las reglas de participación de los ciudadanos que deseen participar a través de esta vía, el tema del financiamiento, entre otros aspectos.

“Un candidato independiente va a recibir como financiamiento lo mismo que recibe un partido de nueva creación, pero hay que tener mucho cuidado con el manejo de este término; no quiere decir que un candidato se le vaya a dar el trato de un partido de nueva creación, incluso ha habido resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre el mismo tema”, precisó.

En el documento también se establece la creación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que viene a suplir al Consejo Estatal Electoral, el cual se encargará de la organización de las elecciones locales del 2016, donde habrá de renovarse la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Lizárraga Otero señalo que los artículos transitorios, que son 9, hacen referencia al tema de la redistritación que se tiene que dar en su momento por las autoridades electorales federales y que tiene que ser acatado por el estado.

También se establece la renovación del Consejo Estatal Electoral que se transformaría en Instituto Estatal Electoral, así como el inicio del proceso electoral establecido en la segunda quincena del mes de octubre de este año.

El legislador del PAS dijo que aunque avaló la propuesta de este proyecto de decreto a nombre del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, presentó un voto particular, donde expresa algunas consideraciones en el tema del financiamiento público ya que proponen una disminución del 10 por ciento que permitiría un ahorro de 15 millones de pesos que se destine en obras de beneficio social.

El documento, el cual duró poco más de dos horas su lectura, consta de 8 títulos, 54 capítulos y 309 artículos, además de 9 artículos transitorios.

 

Simple Share Buttons