jueves , 28 enero 2021

Plantean recorrer el horario educativo en Sinaloa para evitar las altas temperaturas

Plantean recorrer el horario educativo en Sinaloa para evitar las altas temperaturas

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las altas temperaturas que se registran en Sinaloa, en algunos sitios de hasta 47 grados centígrados, hacen estragos en las aulas educativas.

Víctor Hugo Chávez Gallardo, director de Educación Primaria en Sinaloa, dio a conocer que la ola de calor que azota a la entidad ha provocado mareos y enfermedades gastrointestinales en estudiantes y maestros.

Uno de estos casos se dio hace dos semanas en el puerto de Mazatlán, donde un estudiante de primaria tuvo que ser atendido por doctores al presentar mareos mientras se encontraba en su salón de clases, detalló.

Aunado a esta situación y al déficit de aires acondicionados en escuelas primarias, en los últimos días se han descompuesto 15 subestaciones eléctricas, entre éstas la de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Estación Obispo en Culiacán.

“Con el fuerte el calor se dificulta la concentración de los alumnos y maestros en el aula por las altas temperaturas. Se estima que ha bajado un mínimo la asistencia, no tenemos altas cifras de inasistencias, es focalizado, se ha dado donde truenan las subestaciones y ni siquiera se puede prender un abanico”, reconoció.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar con la finalidad de no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas, respondió que será respetuoso de la decisión que tome el secretario de Educación en Sinaloa, Francisco Frías Castro, pero reconoció que será una decisión que se debe valorar.

Por su parte, Alba Rosario Gaxiola Murillo, jefa del departamento de Educación Preescolar, descartó que en los jardines de niños que tiene el estado se hayan registrado afectaciones por calor.

Sin embargo, dio a conocer que plantearán a Frías Castro recorrer el horario educativo.

“ Lo que queremos, pero todavía no los hemos gestionado es que lo niños entren más temprano y salgan más temprano. Por ejemplo, los niños que van de 9 a 12 del día que pudieran entrar a las 8 de la mañana y salir a las 11”, explicó.

Gaxiola Murillo reconoció la difícil situación que se está viviendo en los planteles, ya que solo el 70 por ciento de los jardines de niños en Sinaloa tiene aire acondicionado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle «Me gusta» a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons