viernes , 22 enero 2021

Chikungunya y dengue amenazan a Mazatlán

Chikungunya y dengue amenazan a Mazatlán

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los casos de dengue podrían dispararse ante la próxima temporada de lluvias, aseguró Jesús Santiago Reyes Reyes, jefe de epidemiología de la jurisdicción sanitaria número 3.

Informó que hasta el momento se tienen confirmados 98 casos de dengue y 266 más se mantienen en observación, pero se prevé que la cifra se eleve en el mes de julio por la temporada de calor y lluvias.

Durante el año pasado se registraron 108 casos confirmados al primer corte del semestre, lo que significa una disminución mínima.

«El dengue llegó para quedarse y solo tenemos que controlarlo. Antes teníamos unos meses del año y ahora es todo el año. Los casos van a aumentar en el verano por las lluvias y el calor, el mosco se reproduce rápidamente y es el problema», aclaró.

El epidemiólogo hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con los trabajos de limpieza en los hogares, sobre todo en los patios, que es donde se acumulan los criaderos del vector.

Anunció que pronto iniciará la campaña de descacharrizacion masiva en las colonias consideradas como «focos rojos» de la ciudad.

Mazatlan tiene en observación dos casos probables de chikungunya de personas que estuvieron en zonas infectadas en los estados de Guerrero y Nayarit.

Dos casos mÁs fueron reportados hace tres semanas, pero éstos fueron descartados.

La Secretaría de salud seguirá pendiente de los reportes.

Se prevé que pronto sostengan una reunión la personal especializados de la Secretaría de Salud con los hoteleros del puerto para fijar un cerca sanitario y evitar el contagio de turistas a locales.

Simple Share Buttons