sábado , 27 febrero 2021

No puede imperar voluntad de padres sobre Ley de Niños, Niñas y Adolescentes: CEDH

No puede imperar voluntad de padres sobre Ley de Niños, Niñas y Adolescentes: CEDH

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La voluntad de los padres de familia no puede imperar en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes ya que por mandato constitucional debe ser armonizada por el congreso local, consideró Juan José Ríos Estavillo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa hizo un llamado a todas las personas que han mostrado inconformidad hacia los diputados de Sinaloa por esta ley para no pretender «lincharlos», antes de informarse correctamente de lo que contempla esta ley.

Puntualizó que dicha ley fue expedida por el Congreso de la Unión, por lo que no está a discusión su aprobación; de lo contrario, se estaría cometiendo una violación constitucional.

«Dejemos que los legisladores valoren todas estas circunstancias, que escuchen a los padres de familia. A nosotros nos ha dado mucho gusto la decisión que se tomó el día de hoy de atender a una comisión de padres de familia para que ellos manifiesten sus inquietudes, es un avance sumamente positivo sobre todo para buscar normas jurídicas que complementen el ejercicio», consideró.

Respecto a la polémica que ha generado el tema de ejercicio de patria potestad, tutela o guardia, así como custodia de los niños, niñas y adolescentes, precisó que «en veces en el discurso que se pretende hacer ver es que el Congreso del Estado pretende regular normas secundarias que ya están establecidas en normas jurídicas, lo que hay que generar es certeza que por un lado el estado mexicano ha recocido que los menores no nada más son sujetos de derecho sino titulares de sus derechos y que también por otro lado el ejercicio de estos derechos humanos no debe contravenir los derechos que guarda la expectativa al cumplimiento de los derechos humanos, sobre todo que en el ejercicio de lo mismos se aplique un principio que es el de la familia , el de la solidaridad hacia la familia por cual debemos de proteger también instancias de alcance familiar».

Sobre las críticas en torno a que con esta ley se permitiría que infantes tengan acceso a anticonceptivos, Ríos Estavillo dijo: «probablemente eso no lo marque la ley y el mensaje que se está señalando es que estemos regulando acceso a ciertos contenidos informacionales que cualquier padre o madre de familia se inquietaría por el alcance que sus hijo puedan tener».

El ombudsman de nueva cuenta exhortó a la sociedad a informarse sobre esta ley y los tratados internacionales para conocer que impera el respeto a los derechos humanos, tanto de madres, padres como de hijos, el respeto a los derechos secundarios, como son la tutela, el ejercicio de la patria potestad y el derecho a la educación que tiene el menor.

Si una vez aprobada los padres de familia encontraran violaciones a sus derechos o a los de sus hijos, Ríos Estavillo los conminó a presentar su queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.

Simple Share Buttons