jueves , 5 agosto 2021

A estos niños les colocaron oídos biónicos y por primera vez escucharon la palabra «papá»

A estos niños les colocaron oídos biónicos y por primera vez escucharon la palabra «papá»

Culiacán, Sinaloa.- En el Noroeste de la República Mexicana, Sinaloa es líder en implantes cocleares, aseguró el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, al poner en marcha el plan de activación de tres «oídos biónicos» a infantes que por primera vez escucharon la palabra «papá» y múltiples sonidos emitidos por la alta tecnología.

En la sala de juntas del Sistema DIF Sinaloa y en presencia de su presidenta, Alma Sofía Carlón de López, el secretario de Salud y su equipo de colaboradores realizaron el pasado jueves la activación de los implantes, dejando atónita a la concurrencia luego de mirar la cara de felicidad de los pequeños al escuchar por vez primera sonidos y palabras.

Los beneficiados fueron Elizabeth Zambrano Ruiz (Guasave, Sinaloa, 3 años y medio); Oliver León Romero (Hermosillo, Sonora, 2 años y medio) y Jorleth Mujica Murillo (Durango, Durango, 4 años).

IMPLANTE (2)

Echeverría Aispuro informó que gracias a la sensibilidad del gobernador Mario López Valdez, por primera vez, a través del Seguro Popular, se están solventando estos implantes cocleares con un valor en el mercado privado de 500 mil pesos cada uno y en lo que va del sexenio suman ya 29 aparatos auditivos activados a favor de niños menores de 5 años, tanto de Sinaloa como de Sonora, Durango, Baja California Norte y Nayarit.

Sinaloa –explicó–, después de la Ciudad de México y Veracruz, es líder en implantes cocleares y lo más importante es que no se tiene una sola persona en la lista de espera.

Por el contrario, se realiza con anticipación un tamiz especial en escuelas de Sinaloa y gracias a la ley existente en este rubro se ha logrado avanzar notoriamente, logrando que más niños vuelvan a «nacer» en la audición.

IMPLANTE (3)

Sobre estos implantes, se explicó que se trata de aparatos de alta tecnología, utilizando el sistema Bluetooth , dispositivo electrónico que ayuda a escuchar sin mayores problemas.

La sordera (hipoacusia bilateral) es un padecimiento bastante común, es decir, de cada mil niños en México, 1 tiene este problema.

El secretario de Salud en Sinaloa dijo sentirse complacido por el Departamento de Tamiz Auditivo del Hospital de la Mujer y por su coordinadora Katya Kumate Roger, al poner en alto el nombre de Sinaloa.

«Esto es algo maravilloso, un milagro de la vida y de la ciencia, es el resultado de contar con un gobierno sensible y humano», reiteró.

La razón por la que otras entidades del país acuden a Sinaloa en busca de atención médica (trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, etc.) y apoyo para implantes cocleares es porque aquí se cuenta con quirófanos adecuados acreditados y personal capacitado para realizar tales operaciones y atenciones precisas, agregó.

En su oportunidad, Carlón de López reconoció y felicitó a Ernesto Echeverría Aispuro y a su equipo de colaboradores por este acierto más de la Secretaría de Salud, y los conminó a seguir de la mano del Sistema DIF Sinaloa para seguir trabajando a favor del desarrollo integral de las familias.

Al evento acudió el equipo del Departamento de Tamiz Auditivo del Hospital de la Mujer, dirigido por Katia Kumate Rogers, coordinadora del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana: René Gómez, Juan Ramón Manjarrez, Javier Osorio Salcido, Gabriela Angulo, Erika Gómez y Alma Barragán; asistieron además: Jorge Guillermo Miller Benítez, Director General del Sistema DIF Sinaloa; Eva Luz Cerón Castro, Directora del Seguro Popular en Sinaloa; Liliana Zamora Aguilar, Directora del Hospital de la Mujer; Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud y René Gómez, cirujano del Hospital General de Culiacán.

Los gastos médicos y estudios practicados a los niños beneficiados fueron solventados por el Gobierno del Estado de Sinaloa, logrando que el Seguro Popular cubriera 292 mil pesos (por cada implante coclear, cantidad aceptada por el proveedor), mientras que en el mercado privado el precio real de estos aparatos auditivos o llamados «oídos biónicos», oscilan entre el medio millón de pesos.

La mayoría de los implantes cocleares operan utilizando algunas partes similares. El sonido es captado por un micrófono que va puesto cerca del oído.

Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que generalmente va conectado al micrófono y puesto detrás del oído. El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. Este receptor envía luego la señal a través de un alambre hasta el oído interno, de donde los impulsos eléctricos son enviados al cerebro.

Las personas interesadas en recibir mayor información al respecto o beneficiar a un infante menor de 5 años (como lo dicta el requisito) deben acudir al Hospital de la Mujer en Culiacán, Sinaloa, Área de Tamiz Auditivo e Implante Coclear de la Secretaría de Salud, con la Lic. Katya Kumate Rogers.

 

Simple Share Buttons