domingo , 24 enero 2021

Caso Lucero Sánchez. Diputado que se mueva no sale en la foto

Caso Lucero Sánchez. Diputado que se mueva no sale en la foto

Irene Medrano Villanueva

El Congreso del Estado nuevamente se cimbró al verse involucrado otro de sus integrantes en el crimen organizado; ahora es la diputada del PAN Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien la relacionan como pareja sentimental de «El Chapo» Guzmán.

¡No bajamos el rating a nivel nacional!, bromeaban en el recinto parlamentario, al recordar que no hace mucho, otro de sus miembros, el diputado Óscar Valdez, también se vio involucrado cuando uno de sus hermanos fue detenido por tener nexos con el narcotráfico.

Al iniciar la sesión, la cual empezó más tarde de lo acostumbrado, los legisladores llegaban temerosos, callados, hacía unas horas, la diputada panista había salido a dar la cara, a desmentir al periodista Joaquín López Dóriga, quien en su columna “En Privado” comentó que Lucero Guadalupe Sánchez es “la mujer-novia” del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y que fue la mujer que ingresó a visitarlo con documentos falsos.

Sin permitir preguntas de los reporteros durante la conferencia, la diputada panista arguyó: «no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada».

Sin embargo, el ambiente del recinto parlamentario se sentía tenso, los diputados cuchichiaban, se mandaban mensajes, en uno de ellos se leía “el PAN ya lo sabía, siempre fue un secreto a voces los rumores que circulaban en torno a ese personaje”.

Antes de iniciar la sesión, algunos legisladores del PRI –Óscar Félix, Gómer Monárrez, entre otros-, y del PAN –María de la Luz Ramírez y Guadalupe Carrizoza-, el de Movimiento Ciudadano Mario Imaz y del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rosario Zataraín, no sólo le dieron su respaldo, sino que se tomaron la foto con la legisladora, y otros como el diputado del PAN Miguel Ángel Camacho mejor pintó su raya y vio el escenario de lejos.

Desde temprano, en el grupo parlamentario se citó a conferencia de prensa urgente, una vez que llegaron los reporteros, la diputada Lucero Sánchez agradeció su presencia y pidió una disculpa “por la premura de la convocatoria por no haberles atendido en los últimos dos días durante los cuales alguno de ustedes buscaban abordarme de lo que hoy trataré de comunicar”.

Negó las acusaciones publicadas por el columnista Joaquín López Dóriga, y aseguró que “es una atroz calumnia”.

La legisladora culpó a la diputada federal del PRI, Francisca Elena Corrales Corrales, de ser la autora intelectual, de lo que ella califica como una “aberrante mentira”, y la responsabilizó de todo lo que le pueda ocurrir a su persona y a los miembros de su familia, ya que está recibiendo amenazas telefónicas y anónimas.

Dijo ser viuda y madre de dos menores, uno de ocho años y el otro de seis meses, “fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció”.

Además, mostró un documento que entregó el pasado miércoles a la delegada de la PGR para hacerle saber “que estoy a disposición de la dependencia que usted representa en Sinaloa para cualquier aclaración o comparecencia, porque en mi persona siempre me he conducido con honestidad y dentro de la legalidad”.

Mientras algunos legisladores del PAN aseguraban que es un linchamiento político contra el partido por parte de Televisa, por lo que respaldaban la calidad moral de la legisladora, otros diputados advertían que su compañera siempre se ha mantenido con un perfil bajo.

“Le llamamos la solitaria. No convive con nosotros, nunca se levanta de su curul, no participa. Es más, ni nos acercamos porque trae guaruras, pero se ve seria, no se mete con nadie, es buena onda y qué malo que le esté pasando esto. Ojalá pronto quede limpio su nombre”, decían.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Rojo Montoya, pedía que no se juzgara a priori y aseguraba que no se van a deslindar de la diputada pero sí exigen que se aclare la fuente y no sea solo un mitote.

El mitote y el “fisgoneo” ya estaba en el dominio público, la gente que llegaba a solicitar apoyo a los diputados del PAS, antes de buscar a sus “bienhechores” con curiosidad preguntaban: ¿Pos cuál es la novia del Chapo?, luego le buscaban la cara; la diputada, como siempre, estaba agachada en su curul.

Al continuar la sesión, la que fue muy breve, entre las curules, los diputados de manera discreta seguían el tema de la diputada panista y en sus celulares mostraba notas periodísticas donde se le vincula con el campo sinaloense.

Entre las notas que mostraban era la del periódico El Financiero, donde se aseguraba que la PGR identifica a visitante incógnita del Chapo y señala textualmente: “una tarde de abril, Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, conocido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano como el reo 3578, recibió la visita de una joven mujer de cabello castaño, tez blanca, boca grande y labios gruesos, con el característico modo de hablar de los sinaloenses…”

“Pos es la misma descripción de la Lucero, tiene la boca grande y labios gruesos”, decían y otros la medio defendían: “pero en ningún lado dice que tenga un tic nervioso”.

Y la diputada aludida reiteraba: “Es importante dejar en claro que el día de hoy no he sido requerida por ninguna autoridad sobre este penoso asunto…”.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 Café Negro/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons