martes , 19 enero 2021

Estudiantes tomaron clases afuera de la escuela porque no aguantaron el calor

Estudiantes tomaron clases afuera de la escuela porque no aguantaron el calor

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Niños de la escuela primaria «Fraternidad» de la colonia Infonavit Barrancos tomaron clases debajo de la techumbre los días lunes y martes debido a que se descompuso la pastilla que controla los aires acondicionados y no aguantaban el calor.

El director de la institución, el profesor Fernando Operanza Gutiérrez, dio a conocer que «no tuvimos luz lunes y martes. El lunes llegamos aquí. ¿Ves las cuchillas? Pues las cuchillas estaban botadas. dos. Y una cayó hasta el suelo. El lunes llamamos a la Comisión (Federal de Electricidad), primero, al 071. El caso que no tardaron mucho. Tardaron en venir como en una hora y media, pero sabes yo no puedo hacer nada, me dijo el compa», dijo.

Por más que le suplicó que tratara de arreglar las cuchillas, señaló, «no quiso, no quiso y no quiso», manifestó.

1487344_10152771726471371_3666721937899623769_n

«Háblale a la SEP, me dijo, que te arreglen. Es una condena que no tengamos luz en lo que falta del ciclo escolar. El caso que se fue», denunció el maestro.

Como segunda opción, le tuvieron que hablar a un ingeniero eléctrico que subió las cuchillas y la que se cayó al suelo la conectó.

Después el ingeniero le dijo al director que probaría con todos los aires acondicionados.

«Ese día lunes tuvimos clases afuera porque si te das cuenta las aulas están así (cerradas). Abres la ventana y no entra el aire. Tienes que estar con los aires prendidos, no puedes estar con las ventanas abiertas», aseguró.

El trabajo del técnico fue inútil ya que horas más tarde recibió la llamada del director del turno vespertino de la escuela ONU, quien le dijo que se habían vuelto a botar.

«Pues, ni modo, le voy a hablar al ingeniero otra vez, le dije».

10518963_10152771726351371_8032199422099761869_n

El ingeniero volvió a regresar y les manifestó que el problema no eran las cuchillas, sino la pastilla, por lo que consiguió un pastilla seminueva para probar que les prestó por un periodo de tres días, plazo que venció este viernes.

«La pastilla le va a costar 8 mil pesos, me dijo. Chanfle, le dije, ya que dijo 8 mil pesos estamos en broncas», informó el director del plantel.

El maestro dio a conocer la pastilla trabajó miércoles, jueves y viernes «y hasta ahorita ya no se ha botado».

Sin embargo, dijo estar preocupado porque ambas escuelas no tienen recursos para comprar la pastilla y regresar la que les prestó el técnico.

El lunes 500 estudiantes fueron sacaron de las aulas debido al intenso calor y el martes solamente fue citada la mitad porque estaban en exámenes.

El director advirtió que el compromiso del ingeniero fue dejarles la pastilla por un periodo de tres días por tres razones: Una, para probar si el problema era la pastilla y dos, «pa que vayas juntando lana».

Aseguró que no le hablado a la Sepyc para solicitarle ayuda porque está seguro que le van a decir: «es bronca tuya».

Por esa razón, considera que es necesario adelantar el calendario escolar, sobre todo para los alumnos, «para quienes está muy cruel que vengan por el clima».

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

 

 

 

 

Simple Share Buttons