sábado , 27 febrero 2021

¿Qué hacer en caso de sufrir golpe de calor?

¿Qué hacer en caso de sufrir golpe de calor?

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud en Sinaloa reitera el llamado a la población en general a protegerse del golpe de calor y a no exponerse a la radiación solar en horas pico (de 10 de la mañana a 5 de la tarde).

A nivel federal se ha lanzado una alerta epidemiológica (urgencias epidemiológicas y desastres) debido a la fuerte onda de calor registrada en el Noroeste de México, misma que puede desencadenar una serie de complicaciones que van desde una insolación, hasta quemaduras solares y deshidrataciones, incluso la muerte.

El director de Prevención y Promoción de la Salud informó que se debe prestar especial atención a los síntomas del Golpe de Calor y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Álvaro Martín Acosta Padilla explicó que los síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, temperatura corporal de 40 grados, sudor, piel seca y enrojecida y estado de shock.

Temporada-de-calor (Copiar)

Exhortó a la población sinaloense a tener especial cuidado a este llamado y no exponerse a los rayos ultravioletas, no consumir bebidas embriagantes pensando que esto hidrata, al contrario, esto desencadena problemas serios.

Por instrucciones del secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, se está recomendando a la población a incrementar la ingesta de líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles) y tomar vida suero oral, lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública y las frutas y verduras deberán estar bien lavadas y desinfectadas.

Respecto al consumo de mariscos, se recomienda que estén bien cocidos y el pescado bien frito, verificando que los pescados tengan los ojos claros y brillantes, que su olor no sea desagradable y las escamas estén bien adheridas.

maxresdefault (Copiar)

La Secretaría de Salud aconseja también consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar los actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación, realizar durante las horas del día el trabajo al aire libre las ceremonias cívicas y actividades deportivas, así como el cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en un 80% el calor dentro de la casa.

¿Qué es el golpe de calor? 

Ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente a causa del ejercicio o por exponerse en exceso a los rayos del sol, es cuando se siente débil, mareado o angustiado, dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón.

Existen 4 enfermedades causadas por el calor: Calambres por calor (dolor brusco, intermitente e intenso en los grupos musculares que han sido sometidos a trabajo intenso), Insolación o Postración por calor (Falla de la respuesta cardiovascular a las temperaturas ambientales, pérdida de sodio), Lesión térmica asociada al ejercicio (por hacer ejercicio físico a alta temperatura ambiental y con elevada humedad relativa, ocurre con personas con mala condición física), Golpe de calor (padecimiento caracterizado por temperatura elevada (40.5 grados C) acompañado de confusión mental y pérdida del estado de conciencia, convulsiones o coma).

Tratamiento correcto para el Golpe de Calor: Eliminar el exceso de calor, reemplazo de líquidos a electrolitos y dar tratamiento de las complicaciones, que por lo general esto se otorga en cualquier unidad del sector salud.

Señales de alerta: Debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náusea y vómitos, sensación de angustia y latidos fuertes del corazón.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo golpe de calor?

Trate de salir del calor rápidamente, no beba alcohol, descanse en un lugar fresco y sombreado, tome mucha agua y electrolitos (Vida Suero Oral); el alcohol puede empeorar todo y si no se siente mejor en 30 minutos debe ponerse contacto con su médico o acudir a la unidad médica más cercana.

Simple Share Buttons