miércoles , 27 enero 2021

Iniciativa Sinaloa solicita al Congreso instale mesa de trabajo para atender reforma en materia de transparencia

Iniciativa Sinaloa solicita al Congreso instale mesa de trabajo para atender reforma en materia de transparencia

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El organismo Iniciativa Sinaloa llamó a los diputados y diputadas del Congreso del Estado a instalar una mesa de trabajo incluyente y plural para atender la reforma local en materia de transparencia que aprobó el presidente Enrique Peña Nieto, donde participen las organizaciones de la sociedad civil.

Norma Sánchez, directora de esta organización, recordó que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia, que obliga a las 32 entidades del país a modificar sus marcos jurídicos en esta materia y tienen un plazo de un año para hacerlo.

Explicó que debido a la profundidad que requiere la reforma local es necesario que se tomen cartas en el asunto con anticipación para que se puedan discutir todos los puntos que se deberán incorporar en esta reforma, que incluye la ampliación del catálogo de sujetos obligados a rendir cuentas como los fondos y fideicomisos, los partidos políticos y la creación del sistema nacional de transparencia.

Norma Sánchez reveló que ya tuvieron un primer acercamiento con las diputadas Laura Galván Uzeta, del PAN; Imelda Castro Castro, del PRD, y Sandra Yudith Lara Díaz, del PRI, quienes han manifestado su disposición al diálogo, pero se requiere que la Junta de Coordinación Política del Congreso inicie los trabajos.

“El llamado es para que los integrantes y el presidente de la Junta de Coordinación Política ya empujen la apertura de esta mesa de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y también empuje para que se instale esta comisión de transparencia, sin la cual estos trabajos no van a ser coordinados”, manifestó.

Reconoció que la agenda legislativa en el Congreso del Estado ha sido muy basta, pero el derecho al acceso a la información también es una prioridad para el desarrollo de la región y mejora en la calidad de vida de los sinaloenses, por lo que es urgente que se instale la Comisión de Transparencia y Acceso a la información que se encargara de coordinar los trabajos.

Simple Share Buttons