martes , 19 enero 2021

Ayuntamiento de Mazatlán autoriza venta de calles para edificar criptas

Ayuntamiento de Mazatlán autoriza venta de calles para edificar criptas

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- Una clara violación al reglamento de panteones municipales se muestra en algunos campo santos debido a que el Ayuntamiento ha autorizado la venta de calles de circulación y accesos de entradas y salidas como terrenos para edificar criptas.

En el panteón municipal número 4 de nombre “Jardín” se muestra que el camellón central que dividía los cinco caminos alternos para la fácil localización de tumbas ha sido vendido en un 50 por ciento, mientras que los tres accesos laterales quedaron edificados en su totalidad, resultando intransitable.

Esta situación ha generado molestia entre los usuarios del recinto, quienes asisten para llevar flores durante los días festivos, y consideran peligrosos los caminos para transitar y encontrar el sitio buscado.

100_1184

Puntualmente narraron que tiene que estar saltando entre tumbas abiertas, mausoleos elevados, caminos enmontados y hasta residuos peligrosos como jeringas, drogas y preservativos usados, sin contar la fauna nociva, ya que no hay una vía alterna para transitar libremente, la cual esté en buen estado que garantice la seguridad física y sanitaria.

Carmen Lizárraga, vecina de la colonia Salvador Allende, comentó que visitó el cementerio para llevar una ofrenda floral, pero se encontró con la sorpresa de que no podía encontrar la lápida de su familiar ya que el camino estaba cerrado y se le imposibilitaba ver con claridad, pues es una persona de la tercera edad.

“Mija, ya ni la friegan estos señores, ya no puede caminar uno por estos terrenos, taparon la calle principal, no hay por dónde, no hay camino para seguir, donde quedó mi muertito. Quién sabe. Yo tengo 68 años, no puedo caminar bien., ni ver y con estas cosas menos, con peligro que me caiga a una tumba abierta”, denunció.

Personal del Panteón Jardín comentó que desde al año pasado se empezaron a vender de forma masiva terrenos que servían como calles internas, pero argumentaron que no pueden hacer nada, pues sólo siguen las órdenes de sus superiores.

El alcalde Carlos Feltón González reconoció el problema de la saturación de criptas, justificando que la gente tenía necesidad de un terreno para sepultar algún pariente o familiar, pero que ya no había más espacios en los panteones.

Dijo también que ya están en busca de varios terrenos con la finalidad de decidirse pronto por alguno e inaugurar un nuevo panteón municipal.

En el cementerio también se descubrió la falta de lavamanos, jabón, agua para sanitarios, papel, incluso puertas para los baños, ya que fueron bolsas negras para la basura las que servían como puertas y evitar así que se quedaran al descubierto a las personas al usar el sanitario.

Personal de Oficialía Mayor, así como de seguridad pública, solo orientaba a la gente a saltar con cuidado las tumbas para evitar un accidente, o bien tomaran el único camino de acceso.

Comentaban: “brínquenle, doñita, con cuidado nomás, no se vaya a caer. Si se enojan, vayan y díganle al Feltón que les dé un terreno en el patio de su casa pa que entierren a su muertito (Risas); nosotros no podemos hacer nada en ese caso ”.

Mientras que los panteones 1 y 3 estaban totalmente llenos, ahí ya no se podían vender más terrenos y solo que se autorizara sacar los restos de un familiar y meter a otros, dijeron los trabajadores.

Simple Share Buttons