miércoles , 27 enero 2021

Más allá de resultados electorales

Más allá de los resultados electorales, sumamente comentados por analistas políticos sobre el surgimiento y gran éxito de las candidaturas independientes en los casos de Nuevo León, Sinaloa, Jalisco,así como la pérdida más fuerte del PAN desde hace 25 años,de la pérdida del registro del Partido del Trabajo,del surgimiento del partido Morena que amenaza seriamente con ser la tercera fuerza política nacional;del PRI que sólo en unión con el PVEM contará con 250 diputados; de la campaña abusiva y agresiva del PVEM y la actuación proteccionista de las autoridades electorales sobre el tema de este partido, entre otros temas de impacto, encontramos más allá de las campañas electorales que existe un país que no se construye en las campañas, más bien que se conoce de cerca en las campañas.

Y me refiero al país de los mexicanos que día a día luchan por llevar la comida a sus hogares.

Quienes jugaron el papel de candidatos, así como cada uno de los integrantes de los equipos de campaña, y quienes vieron cara a cara a cada mexican@ para pedir su voto, quizá pudieron darse cuenta de la incredulidad que había en su mirada, del dolor profundo que ocasiona la decepción constante de sentirse engañados en cada elección, esperando una despensa, una camiseta o quizá algo de material para construir su casa. Es el momento en que la mayoría de los partidos recuerda a los más pobres y trata de cubrir alguna de sus necesidades, que la misma inmediatez de la necesidad hace que los electores tomen todo a cambio de lo que sea necesario.
Según datos de Coneval, de 2010 a 2012 el número de personas en situación de pobreza en México aumentó de 52.8 millones a 53.3 millones, 500,000 más en sólo dos años, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2012, 23.4% (6.4 millones) de la población en zonas rurales reportó la carencia por calidad y espacios de la vivienda, mientras que en las zonas urbanas 10.6% (9.5 millones) de la población presentó esta carencia.

La carencia de servicios elementales para vivir como agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad, escuelas y pavimentación son una carencia común en muchas comunidades rurales del país y en zonas urbanas de marginación.

En México 3 personas juntas tienen una riqueza superior a los 100 millones de dólares, mientras que 100 millones de personas no llegan a recibir ni siquiera mil dólares al mes cada una.

El pago promedio de un trabajador por hora en Alemania es de 15.32 dólares, en E.U. de 12.31, en Corea de 9.28 y en México apenas alcanza los 2.91 dólares.

En México cada 2 de cada 3 personas mayores de 60 años no recibe ninguna pensión. El 40% de los estudiantes de nivel superior vive en la pobreza, y el 10% de los alumnos de la UNAM padecen hambre.

México, al igual que la India, Turquía o Sudáfrica han sido elogiados por la comunidad internacional como las próximas potencias económicas, por el tamaño de la producción y por su consumo son considerados grandes, pero hay una gran diferencia, entre tamaño y grandeza, que consiste en que nuestras riquezas y nuestros recursos naturales se traduzcan en igualdad social, que consiste en que quienes han logrado ganar en estas elecciones de manera independienteocomo miembros de partidos políticos no se olviden de la señora que lloró cuando les pidió para las medicinas, que no se olviden de aquel que está paralítico y no tiene quien vea por él, de la señora que estaba haciendo frijoles y tortillas para comery les ofreció lo que tenía, que no se olviden quien los llevó al poder y a quien se deben en cuerpo y alma durante su todo su periodo.

Dios les bendiga

@AlmaAlcaraz3

Acerca de Redacción

Simple Share Buttons