martes , 19 enero 2021

Aunque no lo creas, por unos meses las playas de Mazatlán serán color turquesa, tipo Cancún

Aunque no lo creas, por unos meses las playas de Mazatlán serán color turquesa, tipo Cancún

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa. (Café Negro Portal).- Algo inusual. Las playas de Mazatlán tendrán aguas tipo “caribeñas” durante los meses de julio y agosto debido a un fenómeno natural de fitoplancton que ocurre  en verano, pero en esta ocasión es más mucho más marcado, aseguró Roberto Cortés Altamirano, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El científico detalló que esto ocurre debido a la radiación solar y al intenso calor que se ha dejado sentir durante las últimas dos semanas, las cuales matan a los organismos marinos que se construyen a través del fitoplancton, permitiendo que los rayos solares se filtren al fondo marino y se dé el efecto de espejismo o de rebote de las aguas transparentes o turquesas.

100_1206 (1)

También precisó que la toxicidad y calidad del agua del océano Pacífico no es mala, por lo que los turistas  locales se pueden bañar sin ningún problema.

La nueva imagen de las playas ha resultado ser un nuevo atractivo para los turistas, quienes no desaprovechan el tiempo para tomarse la fotografía del recuerdo de un hecho poco común, aseguraron comerciantes de la avenida del Mar y Zona Dorada.

Esperan que el efecto continúe más para atraer a más visitantes.

10403073_10206126420735418_1581565839189489350_n

Pero no todo es ganancia. El que el mar presente un color verdoso agua también es significado que una pobre población marina al exterminarse los bancos de fitoplancton, que a su vez servían de alimentos para otros organismos marinos como moluscos, peces y otras especies, afectando a toda la cadena alimenticia del mundo marino, especificó el investigador.

100_1206

La UNAM, a través de sus estudios de monitoreo de plancton y mareas, los cuales se realizan cada semana, ha determinado las afectaciones, en donde se prevé también serias repercusiones para la pesca de escama o ribereña.

“El hecho que haya una población muy pobre de fitoplancton quiere decir que no hay organismos marinos o hay muy pocos y tampoco hay peces, lo cual quiere decir que se afectará la pesca. Esto es un fenómeno cíclico, pero en esta ocasión es mucho más evidente debido al calor”, expresó.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com o búscanos en Facebook como Café Negro Portal.

 

Simple Share Buttons