viernes , 22 enero 2021

Hija de jornalera agrícola fue diputada por un día en Sinaloa y se soltó llorando de la emoción

Hija de jornalera agrícola fue diputada por un día en Sinaloa y se soltó llorando de la emoción

Irene Medrano Villanueva

“Estoy muy emocionada, angustiada por la compromiso que tengo…”, decía Dulce Marbella Beltrán Flores, y entre el caudal de lágrimas que corrían por sus mejillas, añadía: nunca pensé que iba a llegar a este cargo porque es un enorme compromiso.

Sentada en su curul, la pequeña diputada veía esperanzada el recinto parlamentario, las lágrimas no dejaban de caer y ella se prometía de grande volver a este lugar para hacer leyes que ayuden a los niños jornaleros.

“Mi mamá es jornalera agrícola, trabaja en un campo de Villa Juárez, no tengo papá, pero soy muy feliz. Quiero aprender y ser alguien en la vida”, señalaba.

“Mi compañera es una niña muy feliz. En la convivencia que hemos tenido en estos días me ha enseñado mucho. Es impresionante su personalidad y su cariño por los demás”, señalaba la niña Marcela Aguirre Valdez, diputada infantil de Ahome y estudiante de un colegio particular.

El Congreso del Estado de Sinaloa celebró en sesión solemne la edición 2015 del parlamento infantil, donde las niñas fueron las únicas que participaron en tribuna, lo que ocasionaba la envidia de las legisladoras que sentadas entre el público, se relamían al escuchar los discursos, la soltura y la convicción de cada una de las pequeñas diputadas que demandaban, discutían, proponían y ofrecían soluciones para problemáticas como el bullying, inseguridad y sobre todo para el respeto a las niñas y niños.

Fueron cuarenta menores que con porras y pancartas de sus compañeros de escuela, les dieron la bienvenida y con garbo llegaban a ocupar sus curules en la sala del pleno.

Las pequeñas diputadas, Andre Michel Salazar Serrano, Iris Paulina Lugo Gallardo, Britany Yuselín Esparza García y Alondra Jazmín Vega Castañeda fueron encargadas de defender aspectos de Derechos de Niñas y Niños; Seguridad, Equidad, Género y Familia; Valores y Salud.
Andrea Michel Salazar Serrano representante del distrito XI de Badiraguato e integrante de la comisión de seguridad en el parlamento infantil, habló sobre las consecuencias que tiene en los niños que sufren y realizan bullying, por ello desde la tribuna llamó a los diputados, a los maestros, funcionarios y niños presentes:

“Es tu oportunidad de actuar, de hacer lo correcto, no podemos permitir que esta problemática continúe, no es mi intención ocultar este problema, tampoco quiero hacer como si no pasara nada, ni siquiera pretendo que el problema se detenga y que no se agrave, mi verdadera intención es eliminarlo…No quiero más bullying, no quiero más víctimas de acoso, estoy cansada de esto”, remató. .

Por su parte, Iris Paulina Lugo Gallardo diputada infantil por el distrito IX de Salvador Alvarado y representante de la Comisión de equidad género y familia llamó a los adultos a cambiar su forma de actuar.

“Perder nuestro futuro no es como perder unas monedas, un juguete. Todos ustedes y yo estamos aquí reunidos para hablar en defensa de todos los niños hambrientos del mundo cuyo llanto sigue sin oírse, y también estamos aquí por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda un lugar a donde ir, y estamos aquí por todos aquellos niños que sufren maltrato infantil”.

“No tengo todas las soluciones pero los adultos tampoco las tienen, ellos no saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono, no saben cómo revivir una especie extinta o cómo recuperar los bosques donde antes crecían y ahora hay desiertos, si no saben cómo arreglarlos entonces dejen de destruirlos”, clamó.

Convertir al municipio de San Ignacio de señorial a un pueblo mágico, además de generar más empleos pidió en la tribuna la diputada infantil Alondra Jazmín Vega Castañeda, ante la mirada atónita del diputado de ese distrito, Luis Fernando Sandoval que estaba a un lado de la tribuna.

«Vamos por más trabajo, vamos por más inversión, para terminar el cableado subterráneo, arreglas las fachadas del centro histórico, quitar la contaminación visual, vamos a crear un patronato que esté unido y que se comprometa con San Ignacio, vamos a realizar eventos de trascendencia», dijo.

“A partir de este momento los habitantes de san Ignacio se van a dirigir a la diputada infantil”, bromeaban los legisladores desde sus asientos.
Finalmente, Luzamelia Luna Rendón, diputada infantil por representación estatal al dar la relatoría final, propuso a nombre del parlamento la reconstrucción de la sociedad en cuanto a la niñez.

Establecer programas con atención y tratamientos adecuados, que gobierno tome en cuenta las necesidades de los menores para evitar la desventaja social, erradicar la trata y tráfico de infantes.

Además, legislar a favor de la protección de estos, y fortalecer programas de no discriminación.

Y con voz vehemente imploró “ciudadanos sinaloenses el desarrollo de nuestra sociedad requiere de la participación de todos y es ahora cuando tenemos que concretar esa unión, lo necesitamos por el bien de Sinaloa, por el bien de México y por el bien del mundo […] Las niñas y los niños estamos haciendo nuestra parte”.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons