sábado , 23 enero 2021

Sinaloa registrará 12 puntos de radiación solar en agosto y septiembre, advierten autoridades

Sinaloa registrará 12 puntos de radiación solar en agosto y septiembre, advierten autoridades

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud y Protección Civil decidieron unirse en la campaña de difusión sobre las medidas de seguridad por el golpe de calor en Sinaloa, debido a que se esperan temperaturas por arriba de 40 grados, con vigencia hasta el 23 de septiembre.

“El calor mata; no es un juego”, advirtió Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, quien dijo que ha visto los fines de semana, en pleno rayo del sol (de 13 a 14 horas) niños, jóvenes y adultos jugando en campos deportivos tanto futbol como beisbol.

“No se trata de decirles que dejen de hacer deporte, sino que lo hagan temprano o cuando el sol se haya ocultado”, recomendó.

En conferencia de prensa, detalló que a la fecha van 3 decesos confirmados por golpe de calor y está más que claro que las altas temperaturas pueden provocar la muerte, tal como ha ocurrido también en otros países como India y Pakistán.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil, precisó que a diferencia de otros años, se están registrando los niveles de temperaturas más altos en la entidad, por lo que se exhorta a la población a hidratarse, no exponerse a los rayos del sol por más de 15 minutos, usar bloqueadores, cubrirse la cabeza y usar ropa clara; de lo contrario, se exponen a consecuencias lamentables: cáncer de piel, enfermedades diversas e incluso la muerte.

Se prevé una situación delicada a causa del intenso calor para los meses de agosto y septiembre, con impactos de 12 puntos de radiación solar (cuando lo normal son 4 puntos) y temperaturas por arriba de los 43 grados, pronosticaron.

Es oportuno informar que el impacto del calor puede causar la muerte es en serio y si alguien siente desmayos, debe refrescarse rápidamente, liberarse de ropas pesadas, bajar la temperatura y evitar hacer ejercicio de 11 de la mañana a 4 de la tarde, además de que lo recomendable es ejercitarse más temprano o cuando el sol se ha ocultado, agregaron.

Señales de alerta

–Debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náusea y vómitos, sensación de angustia y latidos fuertes del corazón.
¿Qué debo hacer si pienso que tengo Golpe de Calor?

–Tratar de salir del calor rápidamente, no beba alcohol, descanse en un lugar fresco y sombreado, tome mucha agua y electrolitos (Vida Suero Oral); el alcohol puede empeorar todo y si no se siente mejor en 30 minutos debe ponerse en contacto con su médico o acudir a la Unidad Médica más cercana.

Enfermedades causadas por el golpe de calor

1.- Calambres por calor Se trata de dolor brusco, intermitente e intenso en los grupos musculares que han sido sometidos a trabajo intenso.
2.- Insolación o postración por calor, falla de la respuesta cardiovascular a las temperaturas ambientales, pérdida de sodio.
3.- Lesión térmica asociada al ejercicio Ocurre por hacer ejercicio físico a alta temperatura ambiental y con elevada humedad relativa, ocurre con personas con mala condición física.
4.- Golpe de calor  es un padecimiento caracterizado por temperatura elevada (40.5 grados C) acompañado de confusión mental y pérdida del estado de conciencia, convulsiones o coma.

–Eliminar el exceso de calor, reemplazo de líquidos a electrolitos y dar tratamiento de las complicaciones, que por lo general esto se otorga en cualquier unidad del sector salud.
–A la fecha, la Secretaría de Salud ha repartido más de 1 millón 200 mil sobrecitos de vida suero oral a partir de la Segunda Semana Nacional de Salud.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

Simple Share Buttons