viernes , 15 enero 2021

Aprueban moción suspensiva de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado

Aprueban moción suspensiva de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de aprobarse una moción suspensiva, el Congreso del Estado regresó a comisiones el dictamen de la iniciativa que propone expedir la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa que propone regular, entre otros aspectos, las candidaturas independientes, debido a que hay inquietud en algunos temas.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Yudith del Rincón Castro, afirmó que uno de los puntos donde todavía hay discusión de la iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa es en lo relacionado con el financiamiento a los partidos políticos, ya que Sinaloa tiene el 80-20 para el reparto de los recursos a los institutos políticos y la ley general mandata el 70-30.

“Esto tiene que ver con que la parte, la fracción más chica, el 30 por ciento, se reparte de manera equitativa a todos los partidos políticos y el otro tiene que ver con el número de votos que se saquen para las diputaciones y ya se hace un reparto en base a un factoraje y ese es ahorita uno de los temas que están en discusión”, explicó.

Señaló que también hay otros temas de interpretación que no deben quedar sueltos, sino que todo quede bien claro ya que se trata de la ley secundaria, es decir la que establece como se van a aplicar en la reforma constitucional aprobada.

Imelda Castro Castro, integrante de la Junta de Coordinación Política, consideró como positivo que se haya aprobado una moción suspensiva para este dictamen a fin de abordarlo hasta el próximo martes ya que se trata de un tema trascendental para el estado.

La legisladora del PRD mencionó que otro aspecto que se tiene que revisar es el tema de las candidaturas independientes, donde hay algunas observaciones derivadas del conjunto de sentencias y jurisprudencia en las mismas.

Del Rincón Castro señaló que se está en tiempo y forma para sacar adelante la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ya que el plazo para vence hasta el próximo 16 de julio.

Simple Share Buttons