martes , 19 enero 2021

Roque Chávez “chamaqueó a los diputados. Lee lo que les dijo 

Roque Chávez “chamaqueó a los diputados. Lee lo que les dijo 

Irene Medrano Villanueva

¡Miren, miren y ahí está, ahí está, ahí está…!, entonaba desde la tribuna el diputado Roque Chávez López y, con los índices, apuntaba hacia gayola, donde cientos de maestros presenciaban la sesión, mientras los legisladores, con los ojos abiertos, buscaban y buscaban.

“Sí, sí ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá”, tarareaba el diputado y los legisladores se reían al ser tomados por sorpresa, ya que Chávez López, al fijar un posicionamiento sobre “Hacia Dónde Debemos de Mover a Sinaloa”, se refería  a que “la economía sinaloense no ha desarrollado suficientemente los procesos de valor agregado y por tanto el peso de su industria está muy por debajo de su capacidad real”.

Señalaba que todos los sectores involucrados, gobierno e inversión privada, tienen que acelerar a fondo, “si queremos que avance Sinaloa, de lo contrario, es dejar pasar el tiempo ocioso, como si estuviéramos frente a la puerta de Alcalá”

“Nos chamaqueó, nos chamaqueo”, reían los diputados y el público presente le aplaudía.

Los diputados dejaban a un lado los regaños de la presidenta de la mesa directiva, ya que les tenía que llamar la atención debido a que abandonaban sus curules.

Primero había 19 legisladores, luego 20, por lo que la diputada Yudit del Rincón les pedía orden, de lo contrario, les dijo “voy a tener que suspender la sesión por falta de quórum”.

“No sé por qué se salieron si no es quincena”, señalaba la diputada María de la Luz Ramírez.

“Es que se sienten en la escuelita y como el secretario de Educación dijo que se suspenden las clases por el calor, entonces andan buscando la mochila, si no pregúntele al Chuquiqui”, bromeaban los legisladores, mientras señalaban la curul vacía del diputado Jesús Hernández Chávez.

El que se alebrestaba como niño malcriado, era el legislador del PT, Leobardo Alcántara, quien desde su curul interpelaba a la presidenta.

“Nomás falta que saque el garrote, cuente bien, yo conté 20”, le decía.

La presidenta le aclaraba que había contado bien y le precisaba, por si no conocía la ley orgánica del Congreso del Estado: “le recuerdo que es facultad de la presidencia suspender la sesión por falta de quórum”.

Un numeroso grupo de maestros jubilados de la sección 27 del SNTE, que una vez más acudían al Congreso del Estado de Sinaloa, solicitando se les homologuen diversas prestaciones en relación a la sección 53, entre ellas el monto del aguinaldo, le aplaudía.

¡Hay mando…hay mando!, señalaban mientras el diputado petista dejaba a un lado su aceleramiento para advertir que andaba encorajinado por el porcentaje que logró su partido y que está en un tris de perder el registro.

“No entiendo a la gente, nosotros estamos en contra de la privatización del petróleo…, balbuceaba.

“Hay que saber perder…a veces se gana y otras se pierde”, señalaba el diputado Martín Pérez, quien acudía a su primera sesión después de estar cuatro meses ausente por ir en busca de la diputación federal por Mazatlán y un vez que la perdió, regresó a su curul  y todo destanteado preguntaba: ¿ya votamos de manera electrónica? 

La sesión continuaba, nadie ponía atención y la gente comentaba: “ya andan en campaña” y no estaban nada de errados, los temas que se tocaban en las curules era precisamente la sucesión gubernamental, la mayoría de los legisladores aplaudía las declaraciones del gobernador que deja libre el taste para que los caballos corran libremente en pos de la gubernatura.

Sólo unos cuantos diputados fustigaban la opinión del gobernador de que no pasa nada si los “acelerados” ya andan en campaña. “Me parece que el Gobernador no tiene por qué ser permisivo en eso”, advertía la diputada Imelda Castro, quien adelantó que pudieran ir a los tribunales electorales, mientras que el diputado priista Jesús Hernández Chávez pedía mesura, ya que hay libertad de expresión.

Todos buscaban su luchita en el recinto parlamentario, ahí estaba Vicky Vega Padilla, ex diputada del PRI, ex dirigente de mujeres y que se le ve en cada evento que realiza el partido, ahora hacía trámites con el PAS, con una carpeta gris en la mano, saludaba a Robespierre Lizárraga, platicaban, se reían, mientras los asistentes comentaban: “hasta los priistas saben que el PAS sí cumple y ahí está uno de sus activos solicitando apoyo”.

“Es que ya está vieja”, la justificaba la diputada priista Lorena Pérez Olivas y Gómer Monárrez movía la cabeza. “Mira, pues, entonces para qué le sirve su diputado”, decía, aclarando que él es del distrito 24, precisamente de la circunscripción de Vega Padilla.

El diputado priista Ramón Barajas, comentaba: “lo que vemos…y lo que nos falta”.

Casi a las dos de la tarde los maestros se desesperaban puesto que desde temprana hora y provenientes de las tres zonas de Sinaloa hacían acto de presencia y les habían anunciado que iban a ser recibidos por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; la de Hacienda Pública y Administración; y la de Educación y Cultura, pero ahora que sí, los papeles se invirtieron y fueron castigados durante dos horas porque “hasta que se termine la sesión los van a atender los diputados Marco Antonio Irízar, Óscar Valdez López y Héctor Melesio Cuén”, les habían dicho.

Concluía la sesión. “Nos quedamos chiflando en la lomita, los diputados nos hicieron el feo, no nos atendieron, sólo tuvo la delicadeza de escucharnos el maestro Cuén”, dijo un maestro, lamentándose de que por viejos “no nos pelan, pero si les aseguramos que muchos de nosotros vamos a llegar al 2016…además tenemos hijos y nietos”. Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons