sábado , 23 enero 2021

Durante mayo aumentaron homicidios dolosos, feminicidios y violencia intrafamiliar en Sinaloa

Durante mayo aumentaron homicidios dolosos, feminicidios y violencia intrafamiliar en Sinaloa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Se incrementaron los delitos de homicidio doloso, feminicidio, extorsión y violencia intrafamiliar durante el mes de mayo, dio a conocer el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Jorge Julián Chávez Murillo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, reconoció el alza que se registró durante el mes de mayo en los delitos de alto impacto, al detallar que en total se tuvo una incidencia de 104 homicidios dolosos cuando la media de los últimos tres años había sido 102 asesinatos.

Destacó que también en color rojo se colocó al delito de feminicidio con tres casos, extorsión con 17 y violencia intrafamiliar con 179 denuncias, cuando la media en este delito era de 154 casos.

Los delitos que se colocaron en color amarillo en el semáforo delictivo del mes de mayo fueron el de lesiones con 194 casos y el delito de violación.

«La media es 14 y tenemos 12 y estamos en verde el secuestro que tenemos una denuncia y la media es tres y tenemos el robo de vehículos en verde y tenemos una media histórica en los últimos tres años de 601, tenemos una reducción del 50 por ciento y tenemos 309 vehículos en el mes robado. Robo a casa, media histórica de 79 y este mes pasado hubo 35 y en robo a negocio tenemos 73 cuando la media histórica es de 180», dijo.

Dentro de la cifras otorgadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública sobresalen 2 mil 20 hechos denunciados, robo de 10.8 vehículos diarios en la entidad, una denuncia de secuestro y disminución del robo a comercio en un 29.6 por ciento.

Además, Culiacán fue el municipio con mayor incidencia y la disminución en el delito de homicidio culposo en un 9.3 por ciento respecto al mes anterior.

Uno de los factores que durante este mes pudieron haber generado el repunte en el número de homicidios dolosos son los enfrentamientos registrados en diversos puntos del estado, mientras que el aumento en las denuncias de violencia intrafamiliar podría estar relacionado con el alza en la temperatura, consideró.

«La gente está mas irritada, más molesta y eso genera que más pronto pierda el control, hay delitos que son cíclicos».

Cuestionado en torno a si considera que el aumento en estos delitos refleja que la estrategia implementada por las autoridades de seguridad está fracasando, precisó: «yo no pudiera afirmar que está fallando la estrategia, este problema yo lo denomino un monstruo de mil cabezas y hay veces que es una guerra de largo plazo y vas ganando batallas, pero de repente pierdes una batalla, pero eso no quiere decir que estés perdiendo la guerra».

Simple Share Buttons