domingo , 24 enero 2021

Federación destinará a Sinaloa 24 mdp para mejora de estatus sanitario de ganado

Federación destinará a Sinaloa 24 mdp para mejora de estatus sanitario de ganado

El gobierno federal destinará este año 24 millones de pesos a Sinaloa para aplicarlos en la mejora del estatus sanitario del ganado vacuno y fortalecer las exportaciones a Estados Unidos.

Durante una reunión que sostuvo con funcionarios federales, estatales, con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y con productores sinaloenses, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer la integración de un equipo de trabajo bilateral para trabajar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sinaloa, y reducir las restricciones para la exportación de ganado sinaloense.

La entidad produce actualmente 30 mil toneladas de cortes y 34 mil cabezas de ganado, de lo que se exporta el 30 por ciento.

Kelly Roads, Andrea Mikolon y Katy Orlosky, representantes de la USDA, se encuentran en Sinaloa en una gira de trabajo a fin de verificar presencia de enfermedades en el ganado sinaloense que se exporta a Estados Unidos, y este día se reunieron con el mandatario estatal para intercambiar puntos de vista sobre este tema.

La funcionaria estadounidense, Kelly Roads, manifestó su interés de cooperar decididamente con las autoridades sinaloenses para que se erradiquen enfermedades del ganado bovino en el estado, y lo mismo están haciendo en entidades como Chihuahua, Sonora y otras.

El gobernador Mario López Valdez agradeció la disposición de la USDA y la cooperación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Sagarpa para tratar esta problemática acerca del estatus sanitario, para evitar afectaciones en las exportaciones sinaloenses de ganado en pie y procesado en cortes.

Giró instrucciones inmediatas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa para que cooperen con el gobierno federal y la USDA en este asunto y no se afecte a los productores sinaloenses.

Pidió a las representantes de la oficina estadounidense hacer revisiones periódicas de los avances de las acciones a favor de la inocuidad animal, a fin de que sigan dando su aval para las exportaciones.

En la reunión estuvo presente el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, quien dijo que de los 41 millones de pesos que destina la dependencia para Sinaloa este año, 24 millones serán canalizados específicamente para tratar el tema del estatus sanitario en áreas como capacitación, inspección e infraestructura, y la aplicación a cabalidad del programa de aretes en el ganado.

El funcionario federal estimó que a más tardar en un año Sinaloa recuperará el estatus sanitario que pide Estados Unidos para la exportación de ganado sin restricciones, y con ello se mejorarán los precios.

Por su parte, el titular de la Sagyp, Juan Nicasio Guerra Ochoa, destacó que la presencia de tuberculosis en ganado vacuno sinaloense es baja y no ha afectado hasta ahora las exportaciones, que si bien no se han detenido, sí ha incidido en el precio.

La detección de la enfermedad propició medidas inmediatas como cuarentenas, revisión de aretes y otras, y la USDA aplicó procedimientos que si bien no inhiben las exportaciones, sí generan revisiones más exhaustivas antes de autorizar el ingreso del ganado a Estados Unidos.

Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, destacó que hay plena conciencia de los productores sinaloenses sobre este problema, y están cooperando con el USDA y SENASICA para resolver la situación a la brevedad.

A la reunión asistieron también el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera; personal de Senasica encabezados por Miguel Ángel Castillo Mangas, director general de Salud Animal; Francisco Castillo Hern, subsecretario de Ganadería; Januario de los Ríos, coordinador del Sesica, entre otras personalidades.

 

Simple Share Buttons