jueves , 4 marzo 2021

Los partidos designan a mujeres en distritos y municipios perdedores

Alma Alcaraz

En su edición especial de junio/julio 2015 la revista Forbes la dedicó a citar a las 50 mujeres más poderosas de México, y curiosamente en un país en el cual habitamos (según el último censo realizado por el Inegi en 2010), 112 millones de personas, de las cuales 57 millones somos mujeres y 55 millones son hombres, es decir, cerca del 51% mujeres y 49% son varones, solamente el 37% de la población económicamente activa de nuestro país representamos las mujeres y el 63% de los que laboran son los varones.

Existen factores que van más allá de las tradiciones sobre esta situación que tiene que ver la exclusión, con la falta de oportunidades de participación económica, educativa, política y social, de la cual son víctimas millones de mujeres mexicanas. Según un estudio que realizó el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 68 de 136 países en nivel de exclusión femenina.

En el caso de la política los casos de exclusión se reflejan en menos oportunidad de acceder a puestos de dirección partidista (por no aceptar ser dirigidos por una mujer) y en caso de candidaturas, éstas son otorgadas a mujeres en municipios o distritos en los cuales la probabilidad de ganar de los partidos postulantes es escasa. En el caso de las mujeres empresarias la exclusión se traduce en la falta de acceso a servicios financieros elementales que les permitan financiar sus actividades productivas.

A pesar de lo anterior, existen datos importantes y sobresalientes a nivel mundial: El Global Entrepreneuriship Monitor Women´s Reporte 2012 informó que cerca 126 millones de mujeres en el mundo iniciaron algún tipo de empresa y aproximadamente 98 millones mejoró sus negocios establecidos.

Asimismo, existen en México mujeres que se ha convertido en un ejemplo a seguir y que la propia revista Forbes las enlista, mujeres exitosas que han logrado construir y liderar grandes empresas y han hecho un lado todos los obstáculos que se les han presentado, mejor aún esos obstáculos los han convertido en las mejores oportunidades de su vida y observamos en la lista de estas 50 mujeres a Carmen Aristegui, quien ocupa el quinto lugar y que lejos de haberla destruido por el despedido laboral del noticiero MVS, como lo deseaban sus detractores, la han empoderado escala internacional.

Para Carmen no es la primera ocasión que sufre una situación similar. Esto ha sido casi una insignia en su vida periodística porque no ha permitido la manipulación en su trabajo, ni mucho menos achicarse ante un problema o un despido laboral.

En el primer lugar de la lista se encuentra María Asunción Aramburuzabala, quien es presidenta y directora general de Tresalia Capital y su riqueza es calculada en 5,600 millones de dólares y es dueña de la Tecnología KIO Networks.

Además, se encuentra en tercer lugar Eva Gona, accionista del grupo económico FEMSA dueño de Oxxo Gas.

Al terminar 2014 este grupo cerró con 12,853 tiendas de conveniencia, además de que adquirió Farmacón, comida rápida “Doña Tota”, entre otras.

Asimismo, se encuentran en la lista Blanca Treviño, presidenta de Softtek, la empresa más solida en tecnologías para la información; Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Norma Romero Vázquez, coordinadora de las patronas, que es un grupo de ayuda humanitaria que todos los días consiguen verdura, carne y frutas que les regalan las empresas para los migrantes.

Este grupo ha sido nombrado para ser nominado a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

La lista es larga y muy interesante y considero que lo más interesante consiste en tomar los ejemplos de estas mujeres y logremos entre hombre y mujeres hacer de México un mejor país.

¡ Dios les bendiga !

@AlmaAlcaraz3

 

Simple Share Buttons