viernes , 22 enero 2021

Si quieres ser candidato independiente a gobernador de Sinaloa, piénsala dos veces

Si quieres ser candidato independiente a gobernador de Sinaloa, piénsala dos veces

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con 36 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa que regula, entre otras cosas, las candidaturas independientes.

La diputada del PRI Sandra Yudith Lara Díaz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, destacó que dichos cambios a la ley fueron más de forma que de fondo, ya que se hicieron algunas precisiones para evitar problemas de interpretación.

Argumentó que fue en el tema de las candidaturas independientes donde se clarificaron algunos puntos relativos al criterio territorial para el registro de los candidatos bajo esta figura.

La legisladora precisó que se reafirmó que quienes aspiren a participar bajo esta figura deberán presentar el 2 por ciento de firmas del listado nominal, pero en el caso de candidato a gobernador deberá también tener representación ese 2 por ciento del listado nominal en por lo menos la mitad de los municipios del estado.

En el caso de las candidatos independientes a presidentes municipales, se mantiene el 2 por ciento de las firmas del listado nominal y como criterio territorial que estas firmas deberán recogerse al menos de la mitad de las secciones que correspondan al municipio, representando cada uno de ellas al menos el 1 por ciento también del listado nominal.

En candidatura de diputaciones locales se reafirma el 2 por ciento de las firmas del listado nominal y como criterio territorial se establece que deberá tomarse este 2 por ciento, al menos de la mitad de secciones de la demarcación territorial del distrito de que se trate, representando a su vez el uno por ciento del listado nominal, pero con una variante ante el tema de la redistritación.

Lara Díaz afirmó que con esta legislación que se está estableciendo para la reglamentación de las candidaturas independientes, Sinaloa se coloca por debajo de las exigencias que establecieron la mayoría de los estados de la República, donde en lugar del 2 por ciento de las firmas se pide el 3 y hasta el 5 por ciento.

En cuanto a los plazos para la recolección de las firmas, se estableció que será los mismos días fijados para las precampañas.

Otro asunto muy importante donde Sinaloa se pone un paso adelante, dijo, es el tema del financiamiento de los candidatos independientes, donde prevalecerá mayormente el financiamiento privado que el público, mientras que los candidatos de los partidos prevalecerá el financiamiento público que el privado, pero ambos tendrán el mismo tope de gasto de campaña que determine la autoridad electoral.

Sin embargo, la discusión se centró en el artículo 65 relacionado en el numeral 2 del apartado A relacionado a la determinación de los porcentajes del financiamiento público para los partidos políticos, donde diputados del PRD, PAS y PAN se manifestaron en contra de que la distribución quede tal y como está actualmente 20-80, cuando la ley general establece un 30-70.

La legisladora del PRD Imelda Castro Castro señaló que Sinaloa será el único estado del país que en materia de financiamiento violente el artículo 41 de la Constitución y la ley general que establece una distribución de los recursos del 30-70, donde el 30 por ciento se distribuirá en forma equitativa entre todos los partidos políticos y el resto en función del resultado electoral, sin embargo, en la entidad quedó tal y como estaba: 20-80.

“Lamentamos enormemente que el PRI y parte del PAN respalden la inequidad en materia de financiamiento público, violentan el artículo 41 de la Constitución y lo correspondiente a la ley general. Es inadmisible que sólo se armonice lo que al PRI le conviene y se deje de lado la ley a la hora de distribuir el dinero en el ámbito electoral, piensan que con quedarse con la mayoría de los recursos públicos, de manera ilegítima, van a evitar perder la gubernatura y la alcaldía de Culiacán, entre otras”, denunció la congresista.

Castro Castro dijo que con esta decisión los obligan a acudir ante los tribunales para interponer un recurso de inconstitucionalidad en esta materia.

Por su parte, la diputada del PAN Laura Galván Uzeta también presentó una reserva a este mismo artículo por considerar que como Congreso local se legisla a favor de los partidos políticos, mostrando lo ávido que se está de recursos públicos.

Robespierre Lizárraga Otero, del Partido Sinaloense, manifestó que desde el grupo parlamentario del PAS se considera que se debe de gastar menos en partidos políticos y distribuir de manera más equitativa el monto del financiamiento público.

También se incluyó en el apartado relacionado con el régimen de sanciones que los recursos que se recauden con motivo de multas que se impongan el órgano se destinarán al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del estado para el impulso de la ciencia y la tecnología.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle me gusta a nuestra página www.cafenegroportal.com o búscanos en Facebook como Café Negro Portal.

 

Simple Share Buttons